Con los años me he convertido un experto en planificar.
Pero nunca he planificado cómo voy a tener un año memorable, y eso tiene que cambiar.
Planifico mis hábitos laborales, personales y de salud y sé que, si hago todo eso, algo bueno va a pasar.
Yo creo en el poder de crear la base correcta y dejar que los resultados sucedan. Mi filosofía siempre ha sido que es imposible predecir el resultado porque hay muchos factores que no dependen de uno y que lo único que uno puede controlar es la acción que uno toma. Por eso, por una década, he sido épico planificando acciones "buenas" y dejando que pase lo que pase.
Por ejemplo, en lugar de pensar en ganar 5kgs de músculo lo que hago es planificar entrenar 250 veces en el año y tomar creatina todos los días. En lugar de pensar en generar una cantidad específica de ingresos, planifico mi creación de contenido y la cantidad de llamadas de ventas por mes.
Y funciona. Esa estrategia me ha traído cosas épicas. Pero no son resultados intencionales, no son planificados.
Y si no son planificados, estoy dejando que el año sea "memorable" por suerte.
Por ejemplo, hace 1 año exacto cumplí 40 años y me prometí hacer un viaje sólo para celebrar todo lo que he logrado en mi vida y pensar en cosas chivas. Quería hacerlo en primavera.
Pasó enero, febrero y Semana Santa y no había ni pensado en planear el viaje.
La planificación de mi vida en la que me he hecho experto no incluye cosas "extraordinarias" como esta. Todo mi plan se enfocaba en mis hábitos, pero esta cosa extraordinaria y memorable no se resuelve con hábitos. Aunque he tenido años memorables, nunca he tenido un plan para que suceda.
Y así pasaron los meses sin hacer el viaje. Finalmente en agosto coincidieron cosas y personas épicas y lo planifiqué.
Salió increíble. Conocí un lugar increíble con compañía increíble, me topé amigos con los que me reí y turisteé y pensé y me conocí más.
El viaje fue increíblemente memorable, pero fácilmente pudo no haber pasado.
No sé si es por cumplir 41 años hace 2 días que me siento en necesidad de hacer el mejor uso de mi tiempo, pero no quiero volver a dejar las cosas memorables del año a la suerte después de sólo planificar las cosas prácticas.
Quiero las dos.
Entonces, el reto es el siguiente: ¿puedo ser más intencional en crear un año que tenga un elemento memorable?
De fijo sí.
Jesse Itzler (emprendedor, ultramaratonista y coach) siempre planifica su año entero desde antes de que comience.
Su lógica me gusta: "si ya sé qué es lo que va a hacer que mi año sea épico, lo único que tengo que hacer es seguir el plan que me hice a mí mismo y listo."
Jesse tiene 2 tipos de "planes memorables" para el año:
Para él son cosas como su primera carrera de 100 millas. Para nosotros puede ser nuestra primera carrera de 10k, graduarnos de la maestría, tener hijos, irnos a vivir a otro país, abrir la tienda que siempre quisimos o escribir un libro.
La idea es planificar, con fechas, una cosa grande y extraordinaria que marque el año como algo épico y memorable y nos haga crecer.
Lo más valioso, dice, es que no tienen que costar mucho. Ir a acampar, un paseo a la playa, alquilar un Airbnb un fin de semana para estar solo. También pueden ser cosas "nerdas" como dedicarle un fin de semana a sacar un side project o llevar una clase de robótica con 2 amigos.
La idea es ser intencional en crear recuerdos usando los recursos que tenemos.
Me gusta el concepto de "Misogi" y de "mini aventuras" porque es hiper contextual: es lo que podamos hacer con los recursos que tengamos, que sea épico para nosotros y no para nadie más.
Y el hecho de ponerle fechas desde antes me encanta. Lo hace real, no lo deja de lado por si da tiempo o si se me ocurre algo. Las fechas pueden cambiar — por supuesto — porque la vida cambia pero ponerlas en el calendario desde el inicio lo hace real.
Inspirado por Jesse le dediqué un par de días a pensar en esto antes de cumplir 41 y llegué a esto:
El solo hecho de escribirlo me da miedo. Nunca he planificado así y me da miedo pensar en no lograrlo, pero estoy seguro que pase lo que pase voy a crear un año más intencionalmente memorable.
Me doy cuenta que estoy buscando una nueva etapa de Diseño de Vida.
Todos estamos en un camino para lograr vivir la que queremos, aunque todos estemos en fases diferentes de ese camino. Haciendo la introspección que me llevó a pensar en ser más intencional con mis años memorables logré ver mi camino en 3 fases:
No quiero volver a dejar que las cosas memorables del año sucedan por suerte.
Yo sé que van a pasar mil cosas buenas y malas y regulares que yo no puedo controlar y las voy a agradecer y resolver conforme vengan. Yo sé que mi estructura y hábitos van a producir cosas valiosas aunque no las pueda predecir.
Pero ya no quiero sólo confiar en mi estructura para vivir la vida que quiero. Quiero usar esa estructura como una herramienta para conseguir lo que quiero.
¿Cuál es esa cosa épica que va a definir su año? Póngala en su calendario hoy y use sus habilidades y talentos y recursos para armar un plan de cómo lograrlo.
¿Cuáles mini aventuras va a vivir que van a vivir como fotos en su pared para recordar por siempre?
¿Qué pasaría si vivir una vida épica es sólo decidir las aventuras y las cosas épicas del año por adelantado, hacer un plan y dedicarse a seguirlo?
Les cuento al final del 2024 como me fue haciéndolo así, pero tengo fe. Y estoy emocionado.
P.D. Si quieren compartir sus Misogis o mini aventuras para el próximo año conmigo me encantaría. Si necesitan ayuda con cualquier de ellos me piden, si está en mi poder ayudarles de fijo lo hago.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.