Mi meta todas las semanas es tener el mejor lunes posible.
Si eso sucede el resto de la semana fluye: las cosas salen mejor y disfruto mil veces más. Después de más de 2 años (llevo 122 semanas escribiendo esto) de estar experimentando con rutinas, procesos y “hacks” he descubierto que los mejores lunes suceden cuando hago estas 3 cosas desde el domingo.
**Update: a noviembre 2022 llevo 6 años optimizando mi lunes y escribiendo al respecto.
Suena tonto, pero si reviso la agenda de la semana el domingo me puedo preparar mentalmente para toda la semana - pero sobre todo para el lunes. El lunes parece ser el día más cargado para todos y siempre parece que la gente anda tratando de no quedarse atrás. Con solo ver mi calendario en la compu sé exactamente cuánto tiempo puedo entrenar, cuanto tiempo tengo para almorzar, qué tanto tengo que correr y puedo atacar el día y sacarle el jugo en vez de estar tratando de no quedarme tirado y terminar el día a como dé lugar. Además, puedo anticipar y solucionar para los días que desde ya sé que van a ser complicados y no obligarme a solucionar en el momento cuando estoy estresado (ie. el martes no puedo entrenar a la hora de siempre, ¿cómo soluciono?).
**Para poder revisar el calendario los domingos tienen que llevar un buen calendario que tenga todo: lo de trabajo, lo personal (gimnasio, tiempo libre, tiempo en apreja, etc.), y fechas importantes.
Hemos aprendido que los domingos no se trabaja. Nada. El fin de semana es para descansar. Y ojo, no les estoy diciendo que trabajen un domingo como si fuera un día entre semana, pero hay maneras de hacer un par de cosas para prepararnos y sacarnos la medalla de oro el lunes.
Entre las cosas que puede hacer el domingo, le recomiendo que se tome 5-10 minutos para escribir 2 o 3 emails importantes (estos pueden ser al jefe o a clientes grandes o a clientes que quieren tener). Hágalo desde el domingo, cuando no tiene nada más que hacer porque los lunes la cosa se pone peluda. Se levantan tarde, andan corriendo y terminan olvidando a quién escribir o lo escriben a la carrera. OJO!!! NO MANDE LOS EMAILS EL DOMINGO, porque eso sienta un mal precedente. Prográmelos para la mañana siguiente, pero como ya están escritos solo tiene que clickear un botón el lunes.
**Dígame si su jefe o cliente no va a quedar maravillado de que usted le mande un email bien escrito, con valor desde el lunes a las 8am…
Hemingway famosamente dejaba sus oraciones a la mitad cuando terminaba de escribir por el día, así al día siguiente no tenía qué pensar donde comenzar - solo tenía que terminar la oración. Es de los mejores hacks que he probado. Si sé que el lunes tengo que trabajar en un reporte, presentación o documento, el domingo dejo escrito el outline para que me sea más fácil comenzar el lunes. No me toma más de 5mins: escribo el título, el tema del párrafo de introducción, los 4-5 temas que quiero tocar - todo en bullets - y listo. El lunes me ahorro fácil 1+ horas de pensar cómo comenzar.
Y tal vez el más sencillo es escribir el to-do list para el lunes. Siempre escribo 1 (solo 1) cosa importante que quiero dejar listo y 3-4 to-do's. No más que eso porque sino todo el día voy a estar estreado.
La meta es que el lunes a las 8am quiero saber exactamente qué tengo que hacer y cómo comenzar.
Este es el más importante de todos. Yo me levanto a las 4.40am todos los días y no me cuesta para nada - excepto los días que no me duermo temprano. Nunca he entendido a la gente que va al cine un domingo a la tanda de 9.30pm, eso es como querer comenzar mal la semana, porque de fijo o se despierta tarde o se despierta cansado. ¡Con razón la gente odia los lunes!
Aproveche el domingo, haga cosas con amigos, familia, con sus seres queridos. Vea el partido, échese unas birras, pero ¡DUÉRMASE TEMPRANO! Me lo va a agradecer.
**Apague compus, celulares y tele por lo menos media hora antes de la hora que quiere estar dormido. Tip de vida.
Esas son 3 cosas súper fáciles de hacer que me sirven a mí para adelantarme al lunes. Lo hacen más eficiente, me pone en mejor posición y no ando corriendo como un loquito para que el día no me deje tirado. Lo mejor de todo es que son cosas hiper fáciles de hacer pero el 98% de la gente no lo va a hacer ni siquiera después de leer esto. Eso significa que si ud lo hace va a estar adelante de ese 98%. ¿Suena bien, no?
Esto sirve para cualquier día, pero el día al que más le van a sacar provecho es al lunes.
¡Háganlo y me cuentan qué tal les fue!
¡Que tengan un épico lunes! - Juan
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.