Le he dedicado muchas horas en las últimas semanas a pensar en cómo crear la vida que queremos vivir.
Para muchos de nosotros, este período de medio año nos recuerda que hay cosas que queremos lograr y que, de alguna manera, no hay tiempo infinito para lograrlas.
Más allá de decidir cuál es la vida que queremos vivir (Diseño de Vida), ¿cómo logramos hacer esa vida realidad?
Mi misión siempre ha sido llevar conceptos valiosos de crecimiento personal y profesional de lo abstracto a lo práctico. O sea, ¿cuándo me levanto en la mañana cuáles acciones tengo que hacer para vivir la vida que quiero vivir?
Por ejemplo, "ganar músculo" no es un concepto abstracto. Yo sé que cuando me levante tengo que ir al gimnasio y trabajar ejercicios contra resistencia (alzar pesas), tengo que comer proteína y tengo que dormir bien. Hay unas acciones concretas, entendibles y aplicables que puedo tomar hoy y mañana que, si sigo haciendo, me van a crecer el músculo.
¿Es posible crear algo así para "vivir la vida que quiero"?
Mi meta es poder llegar a hablar de acciones que podemos hacer en el día a día, que sean prácticas, fáciles de entender y aplicables a nuestras vidas, que nos reduzcan esta distancia:
Derek Sivers (emprendedor, autor, e ídolo de Juan) dice que "el futuro no existe".
La tésis de Sivers es que el futuro no es más que lo que nuestra imaginación inventa sobre lo que podría venir después de hoy.
El futuro no es real porque no se ha vivido. Cuando el futuro se viva ya no es futuro, es presente y sabremos lo que es.
Este modelo mental sobre el futuro es clave para pensar en las acciones que nos llevan a vivir la vida que queremos.
Si el futuro es lo que yo creo que va a pasar mañana (o quiero que pase), entonces yo puedo crear la imagen del futuro que yo quiera y después dedicarle mi energía a tomar acciones que manifiesten mi imagen del futuro en la realidad lo mejor que pueda.
Si comenzamos a ver el futuro como algo que no existe hasta que lo creamos nosotros mismos, podemos pasar de ver nuestro Diseño de Vida como algo que "deseamos" que pase y podemos comenzar a verlo como algo que merece nuestra energía, dedicación y esfuerzo para lograr que exista.
Nuestro Diseño de Vida no son "deseos" de cómo nos gustaría que fuera nuestra vida en un mundo ideal. Nuestro Diseño de Vida son una base de instrucciones de cómo lograr que el futuro que creemos que nos hará plenos se convierta en la realidad del presente.
El futuro es algo que manifestamos, intencionalmente o sin querer. Lo manifestamos porque el futuro depende de nuestras acciones. Podemos tomar acciones alineadas a la vida que queremos vivir o alineadas a la vida que siempre hemos vivido — nosotros escogemos.
Tengo que admitir que toda mi vida he asociado el concepto de "manifestar" lo que queremos con algo hippie y desconectado de la realidad.
Hace poco, Adriana, una persona en que confío mucho y admiro, me frenó en seco un día y me hizo ver que yo estaba viendo cosas en mi vida como inalcanzables y me estaba cerrando a ver las maneras prácticas en las que podía conseguir las cosas que quería.
"No todo lo va a poder conseguir ya. Tal vez haya cosas que nunca obtenga. Pero de fijo hay maneras de trabajar en conseguir lo que quiere y va a conseguir muchísimo más de lo que creía."
Hay pocos días que pasan que no pienso en eso y me he dado cuenta que esa es la verdadera definición de "manifestar".
Manifestar es tener certeza sobre lo que quiero, hacer un plan para conseguir los recursos, tiempo y cualquier otra cosa que necesite e ir a hacer el trabajo de conseguirlos. Hasta que se consigan.
Manifestar es definir un resultado final que quiero, entender el punto donde estoy hoy y definir un proceso para cerrar la distancia entre los dos.
Por ejemplo, si quiero comenzar un negocio y necesito $50k de capital para comenzar, mi proceso de manifestación se puede ver así:
O si mi Diseño de Vida incluye poder viajar por el mundo con mis hijos, un proceso de manifestación podría verse así:
Manifestar funcionar para cualquier tamaño de futuro que queremos.
Por ejemplo, si parte de mi Diseño de Vida incluye poder aumentar masa muscular y flexibilidad para poder jugar con mi hija y mis nietos, un proceso de manifestación podría verse así:
La manifestación para nuestro futuro puede ser sencilla en algunos casos (ie. hacer un plan de ahorro para un viaje o carro) y en otro puede ser más compleja (ie. decidir renunciar para comenzar un negocio), pero el plan siempre se puede hacer.
¡Es importantísimo entender que manifestar no es únicamente hacer el plan!
La palabra manifestar implica que estoy trayendo al mundo real algo que estaba en mi cabeza. Hacer el plan no lo hace real.
Manifestar es tomar la decisión de dedicar el tiempo, energía y recursos necesarios a mover cualquier obstáculo en el camino a lograr vivir la vida que quiero vivir.
Si manifestar es un proceso de hacer algo realidad, entonces tiene que tener pasos. Tenemos que poder convertir los conceptos de "Diseño de Vida" y de "manifestar" en algo concreto y accionable para que, cuando nos despertamos en las mañanas, podamos tomar acción.
Paso 1: Describa la vida que quiere vivir en el futuro (Diseño de Vida)
Paso 2: Describa la vida que está viviendo hoy
Paso 3: Manifieste la manera de convertir su "hoy" en el futuro que quiere vivir
Cuando hagan estos 3 pasos van a tener algo así (a modo de ejemplo) para cada uno de sus pilares de Diseño de Vida:
Paso 4: Decida a cuales planes puede dedicarles el tiempo y los recursos necesarios hoy y hasta que se cumplan
Paso 5: Incluya las actividades concretas del plan en un calendario y úselo
Paso 6: Auto evalúese
Con estos 6 pasos puede crear un plan de acción real y concreto para que cuando se levante en la mañana tenga la confianza de saber lo que tiene que hacer para manifestar el futuro que quiere vivir.
Nota: Les dejo un worksheet en el que pueden hacer parte de este proceso. Lo pueden descargar gratis aquí.
Si creemos, como Derek Sivers, que el futuro no es real, deberíamos de entonces moldear nuestra imaginación sobre el futuro a uno que realmente nos haga felices y plenos y deberíamos de darnos instrucciones concretas para poder manifestarlo a la vida real y poder vivirlo.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.