Ya se va a terminar el año y a mí me cuesta mucho terminar.
Me dan ganas de dejar todo ir y esperar a que llegue enero para seguir, pero eso no sería terminar el año.
El año termina haga lo que haga porque el calendario dice, pero yo no lo estaría terminando bien.
Soy buenísimo comenzando. Tengo muchísima energía, tengo las habilidades para aprender rápido cómo hacer algo y sé ser proactivo. He aprendido a comenzar tan, pero tan, bien que comienzo muchas cosas y me encanta.
Pero después me cuesta terminar.
Cuando hablo de terminar me refiero a dos cosas:
A mí, la verdad, siempre me han costado los dos.
Tengo muchísimos proyectos "abiertos" que no he "cerrado": mi libro sobre creatividad, Miel Feroz, los talleres de Diseño de Vida, hasta conversaciones difíciles con personas para cerrar ciclos.
Pero también puedo pensar en muchísimos proyectos que sí cerré pero no me hacen sentir orgulloso. Proyectos laborales o favores para otras personas o hasta proyectos creativos personales que cerré porque tenía que cerrarlos, pero definitivamente no los cerré con la misma energía y proactividad con que los comencé.
Para muchos comenzar no es fácil, pero comienzan.
Comienzan por obligación o por remordimiento o porque la vida los lleva a comenzar.
O comenzamos proactivamente por que queremos crecer. Comenzamos a ir al gimnasio, la dieta, el emprendimiento, a querer cambiar nuestra mentalidad o comenzamos a tratar de ser más optimistas.
Hasta comenzamos cosas en las que no tenemos opción, como comenzar el próximo año porque el calendario dice que ya es 1 de enero o comenzar una nueva semana porque ya es lunes.
Pero, ¿cómo terminamos todas esas cosas que comenzamos?
*Aunque comenzar es una habilidad necesaria, sólo vamos a crecer como queremos cuando aprendamos a terminar con las mismas ganas — o más — que con las que comenzamos.***
Por años he estado poniendo atención a cómo me hablo a mí mismo. En este caso de terminar las conversaciones van por 2 caminos:
Y entonces no terminaba, porque esa conversación era mucho más fuerte que cualquier otra cosa.
Y no terminar me daba pena. Me hacía sentir mal conmigo mismo saber que no estoy terminando cosas y que muchas otras las termino mal.
El "Peak-End Rule" es una heurística psicológica que dice que juzgamos una experiencia por cómo nos sentimos al final. Mis finales son los de no terminar o terminar mal y de sentirme apenado conmigo mismo. Cuando comienzo un proyecto nuevo eso es lo que me acuerdo: "yo soy la persona que no termina", y eso hace más probable que no termine lo próximo.
Por dicha hace varios años me di cuenta de esto y comencé a trabajar en cómo terminar.
Comencé a practicar terminar mis entrenamientos. Yo entreno sólo y se me hacía muy fácil cortarlos a la mitad o hacerlos sin ganas.
Me puse 2 reglas:
Y funcionó. Aprender a terminar mis entrenamientos me ayudó a aprender a terminar todas las otras cosas en mi vida, pero además vi cómo comenzaba a cambiar la conversación en mi mente y eso me ayudó a terminar muchas otras cosas en mi vida.
Aunque he mejorado no estoy ni cerca de donde quiero estar — ya vieron arriba todos los proyectos que tengo sin terminar 😩
Esta semana me diseñé un set de "reglas" que ya he usado antes y otras nuevas que necesito para asegurarme terminar el 2023 de manera que me haga sentir orgulloso y que me lleve a comenzar el 2024 con ganas y energía y confianza. Pero además, que me ayude a terminar las cosas que comienzo y comenzar sólo lo que voy a terminar.
La pura verdad es que es imposible lograr nada si no sabemos comenzar, pero el resultado que obtenemos de lo que comenzamos lo define cómo lo terminamos.
Les puedo asegurar que no voy a terminar (bien) el 100% de los proyectos que comience, pero voy a seguir practicando "terminar" porque si mejoro aunque sea un 10% voy a crecer exponencialmente.
Pensemos hoy en cómo podemos terminar el año de manera que los haga sentir orgullosos y nos de energía para comenzar el año que viene.
Y sí, eso incluye disfrutar intencionalmente de sus vacaciones y de sus familias y amigos.
¡Épico!
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.