Acabo de escuchar un podcast con una persona que admiro mucho y recomendó un modelo mental que suena épico. Sé que me puede ayudar y lo quiero estudiar.
Mi primer instinto es correr a el libro y leérmelo pero también sé que en el mejor de los casos, 1 mes por mi trabajo y mi hija, etc. En el peor de los casos no me lo voy a leer.
Me di cuenta que cada vez que quería aprender 1 concepto tener que leerme un libro completo y, como 1 libro es un compromiso tan grande, terminaba sin aprenderme el concepto. ¡Tenía que haber otra manera! De fijo no necesito todo 1 libro para comenzar a usar 1 concepto.
Además, después de leerme tanto libros de non-fiction, me di cuenta que en promedio son libros de 300 páginas en los que la esencia del concepto se puede digerir en 30-60 paginas (10-20%), máximo 100. (Otro día podemos hablar de esto, pero tiene que ver con el mercado de libros, donde el número mágico son 300 páginas y eso obliga a los autores a meter "relleno".)
Hoy en el mundo moderno, los autores hacen muchísima publicidad y muchísimo contenido acerca de sus ideas para poder vender libros. Es muy probable que el autor ya haya comunicado todos los conceptos claves del libro en Twitter, o en Instagram, o en TikTok, o en YouTube o en podcasts.
Entonces, en vez de dedicarle tanto tiempo a leerse 80% puedo ser mucho más eficiente aprovechando estos insights. Es mucho más eficiente ir directo al autor explicando sus conceptos en otros formatos de contenido.
Más que contenido de redes, que es muy desarticulado, a mi me gusta buscar en:
Esto es un proyecto que dura dos o tres horas máximo, versus un mes que me tomaría leerme el libro (o más si no tienen el hábito desarrollado) y me queda claro el concepto que quiero aprender para comenzar a ponerlo en práctica.
¡Muy importante! No estoy diciendo que este "hack" debe sustituir leerse el libro o que la gente deje de leer (pueden ver mi oda a leer aquí). Pero cuando quiero aprender algo para usarlo no puedo esperar tener que leerme los libros de cada concepto para por usarlo. No es eficiente.
Entonces, este ejercicio es buenísimo si estamos tratando de ser tácticos: o sea tomar acción. Si queremos aprender un concepto para ir y aplicarlo para avanzar en nuestra estrategia o misión no necesitamos entender todos los ejemplos del autor, o todas las historias que usa o todo la investigación que hizo, solo necesito entender la táctica y comenzar a usarla.
Por otro lado, si lo que queremos hacer es estrategia (que es hacia donde voy y darle una razón a esa misión), entonces sí necesitamos entender el contexto de los conceptos. Ahí sí les recomiendo entender bien todo el contexto, investigación y matices que usó el autor para llegar al concepto.
Este proceso me ayuda a aprender y tomar acción sin la barrera de leerme 300 páginas y a hacer una pre-selección de los libros que sí quiero leer y dedicarles ese tiempo. ¡Pruébenlo!
6 pasos para aprender conceptos sin leer el libro
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.