En el último mes me he dado cuenta que no estoy viviendo al 100% la vida que quiero vivir y este ha sido mi proceso de entenderlo y cambiarlo.
Según mi Diseño de Vida hay 2 áreas específicas en las que me he alejado de lo que realmente quiero para mi vida (una de crecimiento personal y otra de familia y relaciones personales).
Me costó mucho darme cuenta. Y me siento mal, como cualquier persona que se da cuenta que se ha alejado de lo que quiere.
Pero al mismo tiempo que me arrepiento, siento ilusión de que tengo las herramientas para cambiarlo y de a partir de ese momento que me di cuenta me voy a acercar a la vida que quiero todavía más.
La belleza de nuestro Diseño de Vida no viene de ser una herramienta infalible que nos asegura siempre estar haciendo las cosas correctas.
El valor viene de ser una herramienta — que si la usamos intencionalmente — nos va a enseñar muy claramente donde estamos fallando para que podamos corregir.
Si bien nos podemos apoyar en herramientas para mejorar nuestra vida (como Diseño de Vida o cualquier otra), es nuestra responsabilidad usarlas y usarlas bien.
La herramienta no toma acción — sólo nosotros.
Para poder tomar esa responsabilidad tenemos que entender los puntos de quiebre de la herramienta y en mi experiencia personal con mis propios fallos y de escuchar los casos de otras personas les puedo decir que el punto de fallo más común en la herramienta de Diseño de Vida es el de la revisión y evaluación periódica de nuestras acciones contra la vida que queremos vivir.
El Diseño de Vida se basa en definir las 3-5 cosas que son más importantes para nuestras vidas, entender las acciones que nos acercan a eso y hacer un plan para dedicarle energía y recursos a esas cosas sobre todas las otras.
Una de las partes fundamentales de mantenernos en el camino de nuestro propio Diseño de Vida es la auto-evaluación y la evaluación externa.
Poder ser intencionales en revisar si nuestras acciones se alinean con lo que realmente queremos es fundamental. La vida es compleja (muy) y es casi que una regla que, en algún momento, nos vamos a alejar de lo que más nos importa por temas emocionales, miedo, exceso de confianza y hasta definiciones erróneas de lo que significa maximizar lo que es más importante para nosotros.
Las evaluaciones periódicas nos pueden decir cuando nos estamos alejando de nuestro Diseño de Vida aunque no queramos para poder tomar acción y corregir.
"You can’t change what happened. You can change what happens from here. This is a call to action to responsibility." — Brent Underwood
Estos mecanismos de evaluación no son infalibles, pero si sabemos cómo y cuándo pueden fallar es más probable que nos demos cuenta de errores que estemos cometiendo para tomar responsabilidad de cambiarlos.
Estas son imágenes del machote de evaluación para Diseño de vida:
Tal vez les ha pasado como a mí que después de 3 semanas de comer super saludable e ir al gimnasio se permiten darse unos gustitos porque sienten que ya se hicieron un colchón.
¿También les ha pasado que ese "gustito" de un día se convierte en 3 semanas de comer mal y faltar al gimnasio?
Nos confiamos de que vamos haciendo las cosas bien y dejamos de hacer nuestras evaluaciones periódicas y de revisar si realmente estamos haciendo las cosas que deberíamos. El resultado es que nos cuenta cuando nos sentimos mal o alguien se ve afectado.
Eso me pasó a mí en los últimos meses. Me confié y dejé de hacer mis checkpoints internos y con mi socio épico (hola Macho, sorry). Aunque la mayoría de áreas de mi vida no sufrieron, sí sufrieron estas 2.
En este caso fue un fallo de meses. Si no hubiera dejado de hacer los checkpoints lo hubiera podido corregir en 1-2 semanas.
Definir los valores de Diseño de Vida implica darle un significado personal a ese valor. Por ejemplo, "ser buen papá" puede significar algo muy diferente para mí que para alguien más, ¡hasta puede significar algo muy diferente para mí mismo en una etapa de mi vida y en otra!
Este punto es importantísimo porque si tenemos una definición incorrecta de un valor, aunque hagamos los checkpoints de evaluación, podemos creer que estamos haciendo las cosas bien cuando no.
Por eso las evaluaciones de Diseño de Vida tienen un componente de evaluación externa — para que otras personas que puedan ver las cosas desde afuera nos puedan hacer las preguntas o enseñarnos lo necesario para ver si la definición que tenemos es la correcta.
Para el ejemplo de "ser buen papá" podemos buscar el feedback de otros papás y mamás que respetemos y, sobretodo, de nuestros mismos hijos. Para un valor como "crear una relación de pareja épica" podemos ser más intencionales en le check-in con nuestra pareja de si nuestras acciones realmente están con la definición compartida de "pareja épica" o no.
Los check-ins externos con las personas correctas nos pueden dar mucha luz sobre si estamos definiendo correctamente lo que queremos.
En un check-in podemos hacernos la pregunta: ¿Qué he hecho bien esta semana con mi valor de "ser épico papá"?
Al contestarla, es muy posible que pongamos algo como "pasé mucho tiempo con mi hija."
¡Pero ojo! Pasar tiempo con mi hija no significa que fui buen papá. Fácilmente pude estar en el celular todo el tiempo o trabajando a la par de ella o no enganchando con el juego que quería jugar.
"Time has no valence or force - you have to invest energy aligned with the mission." — Jim Loehr
Sólo porque pasamos tiempo en algo, o le dedicamos pensamiento o cumplimos con nuestras obligaciones no significa que estemos tomando acción real hacia maximizar un valor.
Entender las acciones que realmente nos acercan a lo que queremos es clave. Las acciones que realmente se alinean a nuestros valores pueden cambiar de una etapa a otra o si hay personas nuevas involucradas en nuestra vida.
Por ejemplo, ser "buen papá" cuando mi hija tiene 6 años requiere diferentes acciones que cuando tiene 23. Mi crecimiento personal puede requerir acciones diferentes si estoy soltero o en una relación.
En un momento de nuestra vida ser más pasivo en tomar acción puede maximizar un valor, pero en otro, con otras personas, otras misiones y otros deseos, esa manera de tomar acción es muy posible que no cumpla el objetivo.
La combinación de mecanismos de auto-evaluación con la evaluación de externos nos va a ayudar a darnos cuenta si nos estamos alejando de nuestro Diseño de Vida y, sobre todo, a darnos cuenta en qué tenemos que cambiar para alinearnos a la vida que queremos vivir.
Pero tenemos que tomar acción nosotros.
Ya sea que fuimos intencionales en evaluar nuestro Diseño de Vida internamente, o que alguien nos ayudó a ver que nuestras acciones no estaban alineadas, ahora viene el paso más importante: tomar acción intencional para alinearnos de acuerdo a la nueva información que tenemos.
Jim Loehr tiene 30 años de experiencia de experiencia como psicólogo de rendimiento para atletas y ejecutivos de alto nivel. Además, ha escrito 16 libros sobre fortaleza mental, cómo contarnos historias que nos beneficien, etc.
Estudiando el trabajo de Loehr encontré que el mejor consejo que da es que no es suficiente sólo "estar consciente o presente", el tiempo o conciencia sin invertir energía alineada a la misión no genera ningún retorno. Sino, dice, deberíamos de enfocarnos en tener "engagement" (¿compromiso?) con la misión.
"Engagement is the intersection of the time you give with the infusion of energy aligned with what the objective is."
Los resultados de Diseño de Vida que queremos son más una función de la energía que metamos al sistema que de cualquier otra cosa. Más que estar "presente" en lo que queremos o confiados en que las acciones rutinarias y pasivas son suficientes, lo que queremos es inyectar energía.
Hay más maneras de meterle energía a algo que solo tomar acción directa. Preguntar, pensar, estar pendiente, mover los papeles del escritorio para ver que hay debajo — todo eso es energía que entra al sistema y afecta el proceso.
"El movimiento genera movimiento".
Aun cuando creemos que no hay acción directa que podamos tomar, siempre hay maneras de inyectar energía al sistema.
Decir que queremos algo y esperarnos a que pase cuando vaya a pasar o haciendo lo mismo que hemos hecho siempre no nos acerca a lo que queremos — y lo que nos acerca a darle a las personas involucradas en nuestra vida lo que queremos darles.
Aunque estoy muy orgulloso con la mayoría de mi alineamiento a la vida que quiero vivir, sí fallé en 2 áreas que son muy importantes. Por dicha me he rodeado de personas y herramientas que me ayudaron a verlo.
Soy responsable por la falta de resultados y por cómo eso afecta mi vida y la de otros.
Pero al mismo tiempo me siento confiado — y hasta ilusionado — de saber que teniendo la información correcta voy a vivir más alineado a la vida que quiero.
Al igual que podemos aprovechar todo lo bueno que viene de ser responsable usar la herramienta, tenemos que rendir cuentas y tomar acción por mejorar todas las cosas que nos damos cuenta en las que estamos fallando al usarla.
Johann Wolfgang von Goethe, decía que "To think is easy. To act is hard. But the hardest thing in the world is to act in accordance with your thinking".
Para eso existe la herramienta de Diseño de Vida, para ayudarnos en lo difícil de vivir una vida alineada a nuestros valores.
La meta no es nunca fallar. Es poder tener la confianza - y generar la confianza a las personas que están en nuestra vida - de saber que siempre vamos a buscar, según nuestro mejor entendimiento, los lugares donde estamos fallando en maximizar nuestros valores y el bienestar de las personas que queremos.
Y tener la confianza de que, cuando encontremos esos fallos, vamos a tomar acción con energía para alinearnos.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.