Por décadas al inicio del siglo XX la meta más prestigiosa posible en atletismo era lograr ser la primera persona en correr la milla en menos de 4 minutos. Los corredores intentaron todo: hicieron pistas con peralte para que las curvas no los atrasaran, inventaron nuevos zapatos, probaron diferentes superficies, etc. Probaron todo, y no pasó nada. El mundo del atletismo comenzó a pensar que era humanamente imposible correr la milla en menos de 4 minutos.
Y en 1954 Roger Bannister corrió una milla en 3:59.4.
La hazaña de Bannister fue increíble, pero lo más peculiar es que durante los ¡2 meses después de su logro 2 personas más quebraron la barrera de los 4 minutos! Al mes 3, ya había otra persona y después más.
Ahora la milla de 4 minutos es la prueba estándar de carreras de distancia media. ¿Cómo algo que parecía imposible de repente comenzó a pasar cada vez más frecuentemente y se convirtió en la expectativa?
El Sesgo de Disponibilidad es un modelo mental muy util y que puede explicar parte de este fenómeno. Este sesgo (bias, en inglés) nos lleva a darle más peso a la frecuencia y magnitud de los eventos que han sucedido más recientemente.
¡Ojo qué épico! Si un evento sucedió más recientemente lo vamos a ver cómo más “impactante/importante” y además lo vamos a ver cómo que sucede más a menudo.
Esto explica también porque “se nos olvida” que los tatuajes duelen o porque hay gente que dice que “siempre tiene mala suerte” después de que un pájaro lo "ensucie". En el caso del tatuaje el recuerdo es lejano y pierde magnitud. En el caso del pájaro creemos que siempre tenemos mala suerte porque lo pensamos al instante que sucede el evento y parece ser más frecuente.
El recuerdo más reciente de la gente cuando Bannister quebró los 4 minutos era que ¡era posible!, aumentando el impacto y la frecuencia percibida del evento, que en parte pudo haberle dado más motivación y aliento a los próximos a lograrlo.
Entender este sesgo lo uso mucho para reforzar mi identidad de manera que me permite hacer más cosas de las que quiero hacer. Cuando fallo o algo sale mal, refuerzo que no soy inutil en lo que hago y que no tengo mala suerte, por ejemplo. Además, me permite probar cosas que me podrían parece imposible con sólo tener evidencia reciente de que es posible. Me ayuda mucho con hábitos porque sé que si veo a la gente alrededor mío tomar la acción que quiero tomar eso me puede motivar a hacerlo yo más. También me ayuda a entender que solo porque algo pase cerca y recientemente no significa que va a volver a pasar o que me va a pasar a mí.
El Sesgo de Disponibilidad es un modelo mental que podemos usar para pensar mejor acerca de nuestra productividad, nuestra identidad y acordarse que los tatuajes duelen para estar preparados antes de la próxima sesión.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.