Uno de los procesos más frustrantes y difíciles de mi vida también es el que me hace más orgulloso.
De ese proceso aprendí a crecer de una manera que nadie me había enseñado — y que nadie enseña.
Hoy les voy a pasar lo que a mí me gustaría que me hubieran enseñado en el colegio sobre cómo aprender a hacer las cosas que nos dicen que tenemos que hacer para ser exitosos pero no nos dicen cómo.
¿Cómo puedo ser más disciplinado? ¿Más proactivo? ¿A procrastinar menos? ¿A ser más creativo? ¿Más arriesgado? ¿A tomar mejores decisiones?
Uno de mis mayores orgullos en la vida es haber sido Seleccionado Nacional de Rugby para el proceso pre-olímpico de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.
Mi entrenador, todos los días, sin falta, me gritaba: "¡corra más rápido!"
Al inicio yo lo escuchaba y trataba.
Creía que no me estaba esforzando lo suficiente, que un atleta de selección de fijo tenía una marcha más en el motor a la que yo no estaba llegando.
Me mentalizaba y en la próxima jugada daba todo mi esfuerzo al punto donde creía que me iba a caer pero el entrenador seguía sin estar satisfecho.
Pasé meses frustrado tratando de nada más esforzarme más. Vi miles de videos de motivación de Jordan y Kobe, hasta cambié los tacos que usaba para ver si otros me hacían correr más rápido. Y nada.
Creí que nunca iba a poder crecer en el deporte porque nada más no tenía "el gen de correr rápido".
Un día, en el punto más alto de mi frustración, me di cuenta que era imposible hacer lo que me pedía.
Nunca iba poder "correr más rápido" sólo por querer correr más rápido — y eso me alivianó el alma.
Correr rápido tiene un "componente" de motivación, claro, pero más que "querer", correr rápido depende de musculatura, técnica, adaptación del sistema nervioso y práctica.
Entendiendo esto pude buscar a alguien que me hiciera un plan específico de pesas, trabajé con un entrenador de técnica de sprint y fui paciente mientras practicaba.
No llegué a ser el más rápido del equipo, pero en 3 meses llegué a tener el tercer mejor tiempo en sprint de 50m y pasé de ser el 12vo en los 100m a ser el quinto.
Pedir que alguien corra más rápido sin desarrollar los factores que le van a permitir correr más rápido es pedir lo imposible.
De la misma manera, no es válido solo "pedirnos" a nosotros mismos que tenemos que ser más disciplinado o que tiene que dormir mejor o enfocarse más o ser más proactivos o ser más espirituales o tener menos miedo — y creer que con solo querer hacerlo lo vamos a hacer.
Esta es una receta para frustrarnos y perder toda la confianza en nosotros mismos y eso, jamás nos va a hacer crecer.
👀 Nota: esta es una excelente manera de filtrar a los gurús de redes sociales, entrenadores o profesores que no saben realmente cómo ayudarles. Si les dicen que "hagan algo" pero no les dicen cómo desarrollar los factores que permiten que eso suceda — ni les hagan caso.
¡Tenemos que desarrollar los factores que nos permitan crecer y después pedirnos el crecimiento!
Fui co-dueño de un gimnasio por 6 años y lo que más escuchaba de mis clientes era: "yo quisiera ser más disciplinada para poder venir siempre."
La disciplina no es una acción. No es algo que sólo deciden que van a hacer y se hace.
La disciplina el resultado de desarrollar los factores que nos permiten ser disciplinados.
La mayoría de personas que quieren más disciplina intentan "tener más fuerza de voluntad", ¿pero eso que carajos significa? Si fuera solo una cuestión de querer tener más fuerza de voluntad todos seríamos atletas olímpicos y millonarios.
He aprendido que cualquier cosa que quiera desarrollar tiene:
Si una persona me pidiera a mí que le ayudara a ser disciplinada, yo le pediría que trabajáramos en estos factores sin pensar en la disciplina. Si una persona es intencional en desarrollar estos aspectos (no necesariamente todos a la vez), el resultado va a ser más disciplina sin duda alguna.
Entendiendo estos componentes que construyan "disciplina" se puede buscar entrenadores, profesionales, se puede saber cuáles libros leer o podcasts escuchar.
O sea, se puede tomar acción vs solo desear.
Lo mismo lo he hecho para poder entender cómo mejorar otras habilidades complejas, unas más abstractas que otras (les pongo las versiones simplificadas como ilustración):
Levantar más pesado en el gimnasio = dormir bien + comer bien + ser constante con un programa bien diseñado (no cambiarlo) + descansar bien + hacer movilidad y flexibilidad + identificar debilidades y trabajarlas
Ser más creativo = practicar creatividad 10mins al día con constancia + leer sobre más temas asociados y diferentes a su área de expertise + hacer más preguntas a las personas que han logrado cosas + exponer ideas al mundo para saber cuáles sirven y cuáles no + estudiar frameworks para identificar oportunidades + aprender frameworks para solución de problemas
Ser más proactivo = entender la vida que quiero vivir + entender el valor que necesito generar para recibir valor de vuelta + tener herramientas prácticas + aprender a frameworks de solución de problemas
**Nota: estoy armando todo un sistema para esto que pronto les compartiré porque cada vez que trabajo con empresas me dicen que "necesitan personas más proactivas" pero no saben cómo lograrlo.
Hacer cosas difíciles (tener más confianza) = diseñar experimentos pequeños + crear estructuras para crear confianza + entender el resultado que se quiere obtener + aprender a tener conversaciones internas positivas
**Nota: en este artículo detallé más este proceso (https://www.juanjosemunoz.com/blog/como-aprendi-a-construir-mi-confianza)
Todas estas cosas las he hecho y han funcionado. A las personas a las que he ayudado también les ha funcionado, pero hay una traba.
Cuando ven que "crecer" implica un montón de trabajo y tiempo y esfuerzo se alejan. Prefieren cambiar de tacos y ver videos motivacionales y solo desear con muchas fuerzas para correr más rápido, en lugar de meterle los 3 meses de trabajo y esperar.
Yo también he sido culpable de querer tener atajos y que todo pase ya. Pero si realmente queremos crecer, podemos.
Cualquier cosa en la que ustedes quieran crecer se puede separar en sus factores y crear un plan.
No necesitan ser expertos para entender cómo se debe crecer (aunque la ayuda de expertos en los factores que identificaron siempre es recomendada). Les dejo los pasos:
Las cosas más importantes para vivir la vida que queremos vivir son complejas y, muchas veces, abstractas. La manera en que yo genero disciplina no necesariamente le va a servir a ustedes. Eso hace que sea difícil de enseñar con "recetas" y es la razón por la que terminamos frustrados sin tener un camino claro para lograrlo.
Crecer no es fácil. Requiere esfuerzo y tiempo para entender cómo mejorar en las diferentes áreas y tiempo y esfuerzo para desarrollar los factores que llevan a mejorar, pero les prometo que va a ser un proceso mucho más rico, provechoso y de paz.
No se limiten a creer que no pueden sólo porque escucharon a un entrenador gritar "corra más rápido" y no pudieron.**
**
Se puede crecer en cualquier cosa si se entiende, si se le dedica el tiempo y el esfuerzo.
Si leyeron hasta acá: si me contestan este correo con una cosa compleja que quieren mejorar en sus vidas yo les hago un desglose de factores y les busco recursos con los que pueden comenzar a trabajar.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.