Queremos vivir nuestra vida con Waze para decidir exactamente lo que queremos y que nos de las instrucciones precisas para llegar exactamente a ese punto. Pero eso no existe.
Ese deseo de poder ejecutar un algoritmo exacto para vivir una vida que nos haga felices es justamente lo que nos hace infelices y frustrados.
Nos hace infelices porque terminamos escogiendo un "destino de vida" que no se alinea a la vida que queremos vivir y seguimos direcciones para vivir algo que no queremos o nos frustra porque no sabemos a cuál destino deberíamos de querer llegar, mientras que todos los demás "choferes de vida" parecen ir con su Waze felices.
¿Madrugo o duermo? ¿Voy por una cerveza con Andrea o hago mi clase online de certificación? ¿Juego con mi hija o trabajo un par de horas más? ¿Donde está mi Waze que me diga qué hacer?
Vivimos nuestros días actuando sobre nuestras "obligaciones" o sobre lo que otros nos han dicho que es importante y cada hora, cuando tenemos que decidir qué hacer con ese tiempo, no sabemos cómo empatarlo con la idea de un "resultado de vida" que deberíamos de querer tener. Tomamos decisiones por lo que nos de menos ansiedad o nos motive más en el momento o por lo que "creemos que tenemos que hacer" y esperamos que al final, por algún milagro, terminemos habiendo vivido la vida que queríamos.
A mí lo que me dio paz y felicidad, fue darme cuenta que no puedo tener un Waze que me asegure vivir una vida feliz, pero que sí puedo tener un "Diseño de Vida" que actúa como brújula.
Mi brújula no sabe cuál es mi destino específico, ni cuál calle tengo que tomar, pero sí sabe decirme si la decisión que estoy tomando va en la dirección correcta o no.
Mi Diseño de Vida comienza con definir cuáles son las cosas más importantes para mi vida para poder asegurarme de tomar decisiones que maximicen lo más importante.
Por ejemplo, en mi caso específico: mi familia es más importante que mi crecimiento personal y mi salud es más importante que poder ejercer mi creatividad pero mi creatividad es más importante que generar impacto en otros, aunque impacto es importante también.
Esto me deja una lista de valores, en orden de prioridad así:
Esta lista de valores son "reglas" que me permiten tomar decisiones intencionales para vivir mi día a día con las cosas que son más importantes para mí y no distraerme con las cosas que no son.
Teniendo esto claro puedo "diseñar" mis días para asegurarme que se está manifestando lo importante. Usando mi calendario y mi Diseño de Vida puedo planificar mi semana para maximizar mi familia, después mi crecimiento personal (que incluye mi trabajo), después mi salud, mi creatividad y trabajar para generar impacto otros (como este correo).
Eso me hace fácil madrugar para poder entrenar y tener las tardes/noches libres para estar con mi hija. Me permite sacar tiempo para escribir este correo todas las semanas (sin fallar). Me permite respetar el espacio para trabajar en nuevos proyectos creativos sin sentirme culpable por dejar cosas de lado. Y sí, en mi tiempo restante me permite pasar tiempo con mis amigos o ver Netflix sabiendo que ya lo importante se hizo o se está haciendo.
Mi brújula de Diseño de Vida también me permite tomar decisiones de vida con menos estrés o preocupación. Si una opción se alinea con mis valores, se toma y si no, no. Si una opción maximiza más uno de mis valores que otra, se toma esa.
Por ejemplo, un amigo me contó de una pareja de amigos de él que acababan de tener un bebé y a los 3 meses de nacido si iban a ir a vivir a Etiopía por trabajo. ¡Mi amigo les dijo que estaban locos! Que no sabían nada de Etiopía, que no tenían nadie cerca para ayudarles con el bebé, que qué iban a hacer.
La pareja le contestó que ellos no estaban preocupados. Que cuando se casaron y decidieron formar una familia habían decidido que lo más importante para ellos era "aventura". Así que la decisión ya estaba tomada.
¿Esa decisión va a ser mejor para el resultado su vida?
No sabemos. Pero es irrelevante.
Nadie puede predecir el futuro — nuestra vida no tiene un Waze que sabe exactamente al punto donde vamos a llegar. Pero sí podemos diseñar el día que queremos vivir hoy y a cuáles cosas queremos darles importancia — sí podemos saber la dirección en la que estamos caminando.
La meta es poder sentir confianza en lo que sí podemos controlar (el diseño de nuestros próximos días) en vez de depositar nuestra felicidad y satisfacción en un resultado futuro que no podemos predecir.
Tener claro nuestros valores de Diseño de Vida nos permite vivir nuestros días con confianza.
Nuestro Diseño de Vida no es un resultado que queremos obtener.
Nuestro Diseño de Vida no es un Waze con una ruta definida o un horóscopo que nos asegura que algo va a pasar.
Nuestro Diseño de Vida es un proceso que vivimos todos los días para maximizar lo importante que nos da opciones y posibilidades para vivir nuestra vida sabiendo que esas opciones van en la dirección de la vida que queremos vivir hoy — no al llegar al destino.
Nuestro Diseño de Vida no puede asegurar que nada malo pase, o que vamos a tener la cantidad exacta de dinero o tiempo o diversión o carros que queremos, pero sí asegura que podamos tener paz y confianza en las decisiones que tomemos día con día, y ahí es donde encontramos la felicidad y satisfacción.
Por ejemplo, Mi Diseño de Vida no me asegura tener 12% de grasa corporal y 70% de masa muscular, pero si mi salud es parte de mi Diseño de Vida sí puedo estar seguro que mis decisiones van a maximizar mi salud de alguna manera. Puede ser que en vez de terminar con un cuerpo escultural, termine corriendo maratones o compitiendo en categoría Máster en Halterofilia. No sé cuál va a ser exactamente el resultado, pero sí sé que se va a maximizar mi salud.
A los humanos no nos gusta la incertidumbre. No saber qué va a pasar, primalmente hablando, es indicación de peligro. Por eso nos paralizamos cuando tenemos que tomar una decisión con opciones inciertas. Por eso nos agarramos con todas nuestras fuerzas a rutinas con resultados predecibles aunque esos resultados sean negativos.
La belleza del Diseño de Vida es que es un "hack" para reducir incertidumbre.
Suena raro que diga eso si llevo más de 1,000 palabras diciendo que es imposible saber el resultado de nuestras vidas, ¿verdad?
Pero es que el Diseño de Vida genera incertidumbre pero en áreas donde cualquier resultado es bueno.
Si tengo la opción de escoger 4 sobres que estoy seguro que tienen diseño en rangos de $1k a $5k sigo teniendo incertidumbre de cuál será el premio que tendré, pero todos los premios son épicos.
El diseño de vida nos permite nos permite vivir en el presente, depositan nuestra felicidad y satisfacción en el día a día, sabiendo que estamos tomando decisiones que nos van a dar un resultado alineado a la vida que queremos vivir — aunque no sepamos exactamente el tamaño o forma del resultado específico.
El futuro es un resultado que nadie puede asegurar. Eso, desde siempre, nos ha generado ansiedad porque terminamos depositando toda la esperanza de una vida feliz en un momento en el futuro donde logremos tener un resultado monetario, de éxito profesional o personal, que nadie nos puede asegurar. No existe un set de direcciones de Waze, de reglas o de algoritmos que nos pueda asegurar un resultado específico.
Nuestro Diseño de Vida es un hack para estar felices y en paz hoy, sabiendo que estamos viviendo el día para maximizar lo que es importante y que es en la suma de días así que encontramos una vida plane.
También nos da la confianza de saber que si en un futuro queremos mejorar o cambiar lo que es importante para nosotros (por ejemplo, cuando nos casemos o tengamos hijos o si decidimos ser pintores en vez de contadores) lo podemos hacer porque entendemos el proceso de diseñar nuestra vida.
Nuestro Diseño de Vida nos da confianza en nosotros mismos para manejar nuestra vida sin Waze, entendiendo que no necesitamos un resultado específico para tener una vida valiosa y ser felices. Lo que sí necesitamos es una brújula que nos diga si vamos en la dirección correcta para que cada paso que demos nos sume. Esa brújula es un proceso en el cual podamos anclar nuestra incertidumbre, nuestras decisiones, y las cosas que son más importantes para nosotros.
Ejercicio: ¿Cuáles son las 5 cosas más importantes para usted? ¿Cómo puede mejorar el diseño de sus días para que se maximicen esas 5 cosas?
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.