Traté de buscar un video de esto, pero no lo encontré.
Sí lo vi. Hace años. Era de una marca de llantas que para un demo del producto fueron a un circuito de carreras y tomaron dos carros: un BMW M3 del año y una mini van de 9 pasajeros para familias de media clase. Al BMW le pusieron llantas nuevas, pero eran las más baratas que pudieron encontrar. A la mini van le pusieron llantas gastadas (como a mitad de vida útil), pero eran las llantas premium que hacía el cliente.
Comenzaron prueba contra reloj alrededor de la pista y la mini van dejó al M3 en el polvo 💨
El M3, por supuesto, tiene mil veces mejor motor, dirección, electrónicos y frenos que la mini van. De hecho, esa es la propuesta de valor de BMW - la más alta tecnología y performance del motor. Pero toda esa propuesta de valor no sirve de nada si las llantas fallan. Los resultados del M3 están limitados por las llantas, o sea, las llantas son el factor limitante.
La mayoría de gente se fija en lo que más llama la atención: el motor y la tecnología. Pero el mejor motor y la mejor tecnología no nos van a llevar a ningún lado si no podemos encontrar los factores limitantes que tenemos que resolver para poder ofrecer todo ese valor.
¿Adonde están los factores limitantes en nuestras vidas?
A mí me pasa que me encanta crear productos nuevos pero no soy bueno dedicándole tiempo a mercadearlos. El mercadeo es mi factor limitante. No importa qué tan bueno sea el producto si no lo mercadeo.
El obstáculo real para conseguir los resultados que queremos es que nos encanta hacer más de lo que somos buenos haciendo. BMW hace mejores motores y Juan crea más productos nuevos, pero todo el esfuerzo que le dediquemos a eso no va a rendir los frutos que puede si no solucionamos el factor limitante.
Si queremos desbloquear nuestro rendimiento real, tenemos que encontrar los factores limitantes y dedicarles el esfuerzo necesario para que dejen de limitar los resultados.
--
**Update: Rob Chavarría un fiel lector del newsletter encontró el video:
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.