El primer negocio que monté (que falló rotundamente) lo hice aprendiendo solo.
No tenía quién me enseñara, ni había comunidades de emprendimiento como hay hoy. En el proceso de hacerlo solo aprendí de modelos de negocios, de startups, de mercadeo, de ventas, de validar ideas, etc.
No tenía plata para pagar un diseñador entonces aprendí a diseñar y grabar y editar video para mercadeo.
No sabía programar ni hacer websites entonces tuve que aprender a hacerlo sólo. Aprendí a montar websites en HTML que me quedaban horribles pero eso me llevó a aprender herramientas como WordPress, Squarespace, Webflow, etc.
No sabía cómo comunicar mis ideas. No tenía nadie que me enseñara de gratis ni podía pagar una persona de mercadeo entonces aprendí a escribir y publicar mis ideas yo solo.
Aprendí — solo — a hablar y estructurar ideas para charlas para que mis mensajes e impacto llegara más lejos.
Así lo he hecho todo en la vida.
Jamás completamente "solo", porque he tenido apoyo de muchas personas y he aprendido de libros y videos de otras personas. Pero sí "sólo" porque nadie nunca me armó el plan para hacerlo y de lo que más he aprendido es de mi propia prueba y error.
Aprender a hacer todas esas cosas fue difícil. Frustrante. Lento.
Pero todo ese esfuerzo me dio un set de habilidades que ahora me permiten hacer cosas que jamás hubiera podido hacer si hubiera esperado ayuda o que alguien me enseñara. Pero lo más importante que me genero fue:
El mayor limitante que tenemos en la vida es la falta de confianza en nosotros mismos. Si creemos que no vamos a poder hacer, no importa cuántas habilidades ni cuántas herramientas tengamos a nuestra disposición—no lo vamos ni a tratar de hacer.
La segunda limitante más grande que tenemos es la habilidad de resolver.
"Resolver" sí es una habilidad. Se puede aprender. Resolver es la combinación de tener ideas, conseguir la información que no tenemos donde sea que esté y poder ejecutar. Resolver es apalancar los recursos que tenemos que producir lo que necesitamos, generalmente sin al apoyo de un profe o jefe.
¡No creo que tengamos que hacerlo todo solos!
Es mucho más rico el proceso y podemos hacer cosas más impactantes con ayuda de otros, pero sí creo que todos deberíamos de tener proyectos (o proyectictos) que sean 100% Do It Yourself.
Nos enseñan habilidades valiosísimas (pónganlas en el CV), pero además desarrollan las dos cosas más importantes: una mentalidad de resolver y la confianza para usarla para generar valor.
👀 OJO: He escrito antes de mi proyecto DIY para aprender a editar video en 14 días: https://www.juanjosemunoz.com/blog/el-metodo-14-day-free-trial-para-aprender-lo-que-sea
Mi proceso ha evolucionado mucho desde ese entonces cuando hacía todo a puro instinto y energía. Ahora, trato de ser estructurado y eficiente, y les quiero compartir mi proceso actual para cualquier proyecto que decida atacar solo:
¿8 pasos para estructurar un Proyecto Do It Yourself?
Acción: ¿Cuál habilidad pueden aprender estilo DIY para que les genere valor en su vida personal/profesional?
Estructuren su proyecto DIY siguiendo los pasos de arriba y si me mandan la estructura yo les ayudo a revisarla y contestar sus preguntas.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.