Si hay personas menores de 25 años leyendo esto, porfa díganme si para ustedes esta experiencia en la escuela/colegio fue igual.
Estoy 99.9567% seguro de que para los mayores de 25 sí fue.
En la escuela y en el colegio nos marcaron una identidad: Juan es el nerdo, otro es el sapo, Jimena es la de números, otra es la de letras.
Y Federico, ese es el creativo. Pídanle cualquier dibujo que necesiten para una presentación o asamblea a Fede. Si no está poniendo atención no importa porque seguro está dibujando. Él es así: creativo.
Esa identidad nos cala hondo. En mi investigación sobre crianza y paternidad he leído mucho sobre lo cuidadosos que tenemos que ser los padres de no "marcar" a nuestros hijos con una identidad.
Por ejemplo, si mi hija nunca recoge los platos del almuerzo podría ser común que escuche, de mi parte, repetidas veces "Mi amor, ¿por qué siempre sos tan vaguita? Nunca recogés los platos."
¿Qué identidad marca eso? "Soy vaga."
En una interacción no tiene mucha importancia, en 15 años de interacciones sí. En en tiempo, nos marca una identidad. Y nuestra identidad guía nuestras acciones.
¡Lo bueno es que si podemos marcar una identidad limitante, también podemos marca una identidad de abundancia!
¿Cómo sería la identidad de una persona a la que le decimos repetidas veces en el tiempo que los humanos somos creativos, que podemos resolver problemas y fomentamos que busquen soluciones más allá de sus talentos naturales o habilidades artísticas?
Yo trabajo con profesionales, estudiantes, mamás y papás de entre 25 y 55 años y es común escucharlos casi que disculparse por "no ser creativos". "Es que yo soy más de números, profe, sorry."
No es cierto. Todos somos de números y de letras y creativos y hasta musicales. Es un don que obtenemos por el simple hecho de ser humanos.
Sí, claro, hay gente que naturalmente tiene más talento para uno (o varias) de esas áreas. También hay gente que practica y desarolla más una (o varias) de esas áreas. También hay gente que le tocó guías (profesores, papás) que no les marcaron una identidad hacia una u otra.
Pero sin importar dentro de cuál contexto cabemos, por el simple hecho de ser humanos, podemos desarrollar cualquiera de esas áreas (números, letras, etc) - sobre todo creatividad.
De hecho, ustedes están desarrollando la creatividad a diario, aunque no no se den cuenta. Cada vez que deciden qué cocinar, cómo vestirse o cómo planificar se calendario para poder hacer todo lo importante, están siendo creativos.
Su identidad, aunque le hayan dicho lo contrario, es la de una persona creativa. Usted nació siendo creativo y puede escoger practicar y desarrollar ese don universal. No todos van a ser igual de creativos o van a poder manifestar esa creatividad igual, pero todos pueden tener la confianza de tener esa herramienta en su faja de trabajo y vida.
Todo comienza con "auto marcarse" su identidad como humano creativo.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.