El que se enfoque en los verbos va ser más feliz porque va a hacer. El que se enfoque en los sustantivos va a ser menos feliz porque no va a hacer.
Al pensar en vivir la vida que quieren vivir, la mayoría de la gente busca los sustantivos (aprender más teoría, matricularse en cursos, ir a convenciones, comprar los libros). Pero eso no genera acción.
"La gente sabe exactamente lo que tiene que hacer", dice David Goggins, "pero no lo hacen porque hacerlo apesta."
David Goggins es una especie de super humano. Es un ex-Navy Seal que batalló estar 250lbs para poder entrar al grupo militar más selecto, corre ultra-maratones lesionado y ha escrito libros de superación personal que han vendido millones de copias.
Goggins continua diciendo que buscar más "sustantivos" es tan peligroso porque se siente como un "verbo". Ir a un seminario o curso se siente productivo, se siente como que estoy tomando un paso en la dirección correcta pero en realidad es distracción — no estamos tomando ningún paso en los cursos y libros, estamos tratando de prepararnos para tal vez dar un paso en el futuro.
"The magic you are looking for is in the work you’re avoiding." - Chris Williamson
Esa respuesta la encontré en el trabajo de Martin Seligman que es el abuelo del "Positive Psychology", una teoría de terapia psicológica que fue revolucionara en enseñar técnicas de bienestar, manejo de problemas y narrativa interna para que las personas sean más felices.
Seligman dice que "la felicidad es una correlación directa de la agencia que tenemos en nuestra vida".
"Agencia" es la capacidad de una persona para actuar de manera autónoma y tomar decisiones conscientes de manera que estamos tomando control. Cuando las personas sienten que tienen agencia, perciben que sus acciones tienen un impacto significativo para vivir la vida que quieren vivir. Este sentimiento de empoderamiento hace que se sientan capaces de enfrentar obstáculos y que son los responsables de su propio destino.
Si tomar acción intencional nos hace más felices, ¿qué pasa si no tomamos acción?
Seligman también hizo muchísimos experimentos sobre lo que llama "Learned Helplessness", un fenómeno en el cuál las personas reciben lo que la vida les da sin tomar acción aunque estén infelices y, entonces, creen que son indefensos y ni siquiera tratan de tomar acción.
Dice Seligman que cada vez que dejamos de tomar acción para cambiar lo que no nos hace felices reforzamos la mentalidad de que somos indefensos lo cuál nos hace perder la esperanza y a victimizarnos. Como no tenemos esperanza y sentimos que es culpa de alguien más, tomamos menos acción lo que refuerza el "learned helplessness" y la infelicidad.
Es importantísimo aclarar que los estudios de Seligman muestran una relación directa entre felicidad y acción — no felicidad y resultados. O sea, las personas más felices son las que toman más acción, no las que tienen mejores resultados 🤯
Si nos dan/regalan las cosas que queremos jamás vamos a ser tan felices en el largo plazo como si tomamos acción aunque no obtengamos todo lo que queríamos.
Goggins critica los cursos y las convenciones, no porque sena malos per se, sino porque nos detiene de tomar acción. Creemos que hay alguien, algún experto o gurú, que tiene "la" respuesta (fácil) para cambiar nuestra vida y lograr lo que queremos.
Y si el curso no nos genera el cambio que queríamos aprendemos que somos indefensos y que no vivimos la vida que queremos por culpa de alguien más.
No quiero decir que leer libros o meterse a cursos o ir a convenciones sea malo — para nada — pero no es más importante que comenzar a tomar acción.
Si ya estoy tomando acción ya estoy siendo más feliz y la información o teoría que aprenda en un curso va a hacer que el proceso sea más rico.
Si no estoy tomando acción, la información y teoría que aprenda me esta deteniendo de tomar acción y de tener felicidad a través de mi agencia.
Es muy interesante pensar en que Goggins es exitoso porque tomó acción y es feliz porque tiene agencia. Igual James Clear, igual Tony Robbins, igual Mel Robbins, etc. Ellos no alcanzaron felicidad y éxito leyendo o asistiendo a cursos, sino actuando.
Aprender a ser feliz es aprender a tomar acción, que a la vez significa entender que la respuesta para nuestra vida solo la tenemos nosotros porque nuestra vida no es la misma que la de otros.
La confianza en dar el próximo paso que ya sabemos que tenemos que dar viene de saber que tomar acción es lo que nos hace feliz, y no el resultado de los pasos.
Verbos > sustantivos
"Sometimes all you need for exceptional results is average effort repeated for an above-average amount of time." - James Clear
Los seremos humanos estamos diseñados fisiológicamente para evitar la incomodidad — es una respuesta a nuestro sistema primitivo en que la incomodidad, miedo y dificultad pueden ser una amenaza a nuestra supervivencia.
Por eso procrastinamos tomar acción o preferimos apoyarnos en cursos: es una respuesta humana muy normal para evitar emociones que se sienten como amenazas.
Paradójicamente, también estamos diseñados psicológicamente para ser más felices cuando sentimos que tenemos control sobre nuestras vidas (agencia) independientemente de los resultados de nuestras acciones.
Nuestro sistema primitivo nos detiene de tomar acciones que nos cambian la vida porque se sienten como una amenaza, pero psicológicamente tomar esas acciones es lo que nos va a hacer felices.
"Ser felices" es ser más un verbo que un sustantivo. Ser felices es evitar aprender a ser indefensos. Ser felices es aprender que podemos tomar control para vivir la vida que queremos vivir aunque nunca llegue el "ideal" de esa vida.
Ser felices es tomar acción aunque el resultado sea incierto y saber que aunque obtengamos un resultados que no queríamos, podemos tomar acción para cambiarlo.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.