Como usted vive su vida está mal...
...si lo comparo con mi definición de "valor", pero está perfecta si usted está claro en lo que usted valora.
De 175 personas encuestadas logré tener conversaciones con más de 30 personas acerca de sus percepciones de valor, cómo definen valor, cuánto trabajan, etc. y 19 de ellas se sintieron suficientemente cómodas como para compartirme sus ingresos mensuales.
¡Este dato está increíble! De todo el rando de ingresos reportados podemos ver percepciones de "mucho" y "poco" valor en todo el rango. O sea, la cantidad absoluta de ingresos no es proporcional al valor que percibimos 🤯
Creo que todos nos podemos imaginar esto, o por lo menos nos lo dicen mucho (que la cantidad de plata no genera felicidad, etc) pero tal vez nunca creemos que es cierto. Verlo graficado así es importantísimo.
Sí veo que en el rango bajo es donde hay más concentración de "poco valor" - que es de esperarse. ¡Pero las personas que encuentra "mucho valor" están distribuidas a lo largo del rango! Desde casi $1k hasta casi $7k encontramos valor.
¿Qué hace que una persona que recibe 1/7 parte del ingreso de otra persona sienta el mismo valor? ¿Qué hace que una persona que recibe casi $6k al mes reciba poco valor?
En mis conversaciones encontré que es la definición de valor lo que nos hace percibir "mucho" o "poco" valor independientemente del monto de ingresos. Las personas que reciben mucho valor han definido valor de manera que no tiene mucho que ver con sus ingresos, mientras que las que perciben poco valor sí. Las personas que reciben mucho valor hablan más de sus familias, disposición de tiempo y satisfacción de uso de sus habilidades, mientras que las que perciben poco valor hablan más de dinero y bienes materiales.
¡OJO! No estoy pasando ningún juicio, ni emitiendo ningún criterio - sólo reportando desde campo.
Lo que concluyo de esto es que si nuestra percepción de valor varía más por cómo definimos el valor que por el monto absoluto de ingresos, entonces todos podemos "hackearnos" a nosotros mismos para percibir mucho valor casi que en cualquier contexto. ¿Sería más fácil? Definitivamente está más en nuestro control, por lo menos.
Si queremos estar más satisfechos podemos cambiar la manera en que pensamos acerca de lo que valoramos en vez de tratar de generar más ingresos. Además, ¡no son excluyentes! Podemos crecer a nivel de ingresos mientras manejamos una percepción de valor menos apegada a los ingresos.
Tarea de hoy: Defina todo lo que valora más allá de sus ingresos - puede cambiarle su felicidad en instantes.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.