He estado impartiendo unos talleres para un grupo de colaboradores de un banco y todos los días he notadoque una de las personas del banco usa un software que se ve así:
Me ha dado muchísima curiosidad que en pleno 2023 todavía existan softwares importantes que se vean como que fueron creados en 1977. El viernes no me pude contener más la curiosidad y le pregunté qué era y por qué lo tenían.
Ella me contó que es el software que maneja todo el banco, prácticamente. Por lo menos la parte más importante. También me contó que el encargado del software es un señor de 70 años que lo instaló hace décadas cuando trabajaba ahí, pero se peleó con el banco y se retiró.
Ahora cualquier cosita que el banco necesite arreglar o darle manteniento el señor "cobra lo que le da la gana" porque no hay nadie más que lo pueda hacer.
De esta historia pequeña saqué 3 aprendizajes:
El cuarto aprendizaje (bonus) es que uno puede hacer preguntas triviales o tontas cuando ve algo por pura curiosidad y 9 de cada 10 veces la gente está feliz de hablar con uno de eso. Tal vez hasta le genere aprendizajes épicos para su vida personal y profesional.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.