En la vida hacemos 3 tipos de trabajo:
¿Cuáles trabajos hacen más ustedes?
Si midiéramos a diario el tipo de trabajo que hacemos, apostaría a que el porcentaje más alto sería trabajo para cumplir con requisitos. Es natural, nuestra cultura gira alrededor de este tipo de trabajo: trámites, profesionalmente, etc. De este tipo de trabajo es de lo que prioritariamente depende nuestra supervivencia. Si no lo hacemos no tenemos sueldo, o no pagamos la hipoteca o nos quitan el carro.
Ustedes, que leen este newsletter, estoy seguro que también hacen mucho trabajo orientado a generar la mayor cantidad de valor. Estoy seguro que tienen puestos de trabajo donde se les mide por impacto generado más que por trabajo cumplido y que ustedes sienten como misión personal hacer el mejor trabajo posible. Aún así no es el tipo de trabajo mayoritario porque no es el urgente. El trabajo que genera más valor rara vez es para ya, sino que hay que pensarlo y trabajarlo en procesos iterativos.
El tercero, el trabajo cuyo valor es el trabajo mismo, es el que no hacemos. Por lo menos el que queda de último - si me sobra tiempo lo hago. Y no sólo si sobra tiempo, la mayoría de nosotros no tiene estructuras internas para hacer trabajo que no esté ligado a un requisito o un resultado. Este tipo de trabajo es difícil de hacer porque no es visible a simple vista no es fácil que nos feliciten por hacerlo - en la mayoría de los casos sólo nosotros lo podemos ver.
¿Se acuerdan del concepto del trabajo cuyo valor es el trabajo en sí que vimos con metas télicas y atélicas?
Ningún tipo de trabajo es mejor que el otro - todo depende de los resultados que cada persona quiere para sus vidas. Lo importante es entender la diferencia para poder darnos cuenta que estamos acostumbrados, y nuestras estructuras personales y de vida apoyan más, a hacer el primero tipo de trabajo. Piénsenlo: la escuela, el colegio, la universidad y en gran parte el trabajo es hacer trabajo para cumplir requisitos. Es difícil hacer trabajo de valor y hacer trabajo por el valor de trabajar, porque ni siquiera entendemos por qué lo estamos haciendo.
Y esto es peligroso porque el trabajo por cumplir termina siendo el tipo de trabajo que creemos que tenemos que aplicar a todo: la vida termina cumplir ciertos requisitos según lo que otras personas dicen que tengo que hacer. Si no tenemos cuidado lo terminamos aplicando a relaciones, nuestra salud y hasta nuestros hijos.
Según mi propio Diseño de Vida, genero más y mejores resultados de vida con el trabajo para valor y trabajo para trabajo. Esos generan impacto real en mi vida y en la vida de las personas alrededor mío y me enseña a crear la estructura humana para poder desenvolverme en cualquier cosa que la vida me tire.
Hoy hagamos un inventario del tipo de trabajo que hacemos, ¿qué tipo es? ¿Cuál queremos estar haciendo? ¿Cómo nos podemos mover hacia eso?
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.