¿Estamos definiendo mal el éxito de un proyecto?
Generalmente concluimos si un proyecto fue exitoso o fallido según los resultados. El análisis se hace después de haber hecho todo el trabajo, o sea es un análisis de "indicadores retrasados" y ya no hay nada que podamos hacer para afectar el resultado.
Además, los resultados finales nunca dependen únicamente de nuestro esfuerzo, habilidades o conocimiento. También depende de factores económicos o climáticos que están fuera de nuestro control o de acciones de otras personas que también están fuera de nuestro control. Si sólo analizamos resultados, terminamos decidiendo nuestro éxito en base a muchas cosas fuera de nuestro control y sin tomar en cuenta nuestro esfuerzo y/o crecimiento.
¿Qué pasaría si en lugar de analizar los resultados analizáramos el proceso de trabajo, razonamiento, toma de decisiones y acciones del proyecto para definir si fue exitoso o fallido?
Si queremos aprender, crecer y ser exitosos en más cosas y durante más tiempo vale más la pena analizar el proceso. Porque el proceso es lo único sobre lo que tenemos control, es lo único que podemos afectar, sobre lo que podemos decidir y lo que podemos repetir.
Este análisis se hace con los "indicadores anticipados", o sea, las cosas que puedo medir antes de obtener los resultados finales que me permiten ajustar lo necesario para mejorar la trayectoria.
El ejemplo clásico es analizar un proceso de pérdida de peso. Si decidimos perder 10kgs y perdimos 8kgs, ¿fue un éxito o un fracaso?
Si analizamos solo el resultado (indicador retrasado) diríamos que fue un fracaso, nos faltaron 2kgs para llegar a la meta. Pero si medimos los indicadores anticipados podríamos ver que aprendimos a madrugar para poder entrenar antes de ir al trabajo y no fallar, aprendimos de nutrición y a hacer meal prep para no caer en tentaciones por hambre, etc. ¡El proceso fue un éxito!
La manera en que escogemos analizar un proyecto afecta nuestra relación con "fallar". Para mí, tiene un peso muchísimo más grande el análisis del proceso porque es lo único que puedo controlar y no es justo ni productivo definir mi éxito con indicadores que dependen de suerte, factores externos y que hasta se pueden manipular sin aprender o crecer realmente.
James Clear dice: "Just because it didn’t work doesn’t mean it was the wrong choice."
Yo lo ajustaría a "Sólo porque el resultado no fue exactamente el que quería no significa que el proceso no fue un éxito".
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.