En mis 12 años de trabajo como consultor he tenido la oportunidad de ayudar a muchísimas personas a solucionar problemas de negocios—que el 99% de las veces realmente son problemas humanos. En todo este tiempo desarrollé un "framework" facilísimo para solucionar problemas que nació de la pregunta: ¿por qué si la mayoría de las personas saben el problema que tienen, no lo logran solucionar?
Sí, la mayoría de las personas saben el problema que tienen—si no supieran no buscarían ayuda—y son personas super capaces e inteligentes. Ese no es el problema. El problema es que no saben cómo analizar el problema, y sin poder desmenuzar un problema lo suficiente como para tomar acción o ver una ruta clara.
Por ejemplo, en las últimas dos semanas, tres personas me han dicho que se sienten mal por la falta de equilibrio entre su vida laboral y personal porque están trabajando muchas horas extra. Me buscaron, las 3, para " aprender a ser más productivas" y solucionar su problema.
El problema lo tienen claro, pero no lo están analizando bien—¿cómo saben que mejorar su productividad va a solucionar el problema?
Aquí es donde entra mi "framework" en el que analizo el problema desde dos perspectivas: las persona y el contexto.
Para este caso específico del exceso de horas extra, primero analizo el caso de la persona: ¿Cómo está la persona contribuyendo al problema? Tal vez no esté gestionando bien el tiempo o procrastinando tareas constantemente. Si la persona está siendo menos a un 8/10 de productivo entonces sí, primero trabajemos en su productividad que es lo que más podemos controlar.
Pero si nos damos cuenta que la persona ya tiene una productividad de 8-9/10 ¡entonces el problema no es la persona! Trabajar en "ser más productivo" no nos solucionaría el problema. Tenemos que analizar el contexto.
¿Cuáles son las características de los procesos, sistemas, funcionamiento de la empresa/equipo por la que siempre termina trabajando horas extra? Puede ser que su jefe no está claro de la cantidad de horas que debe trabajar, puede ser que su equipo no sabe definir bien las metas de tiempo, etc. En este caso, el camino a seguir sería solucionar este tema de contexto por más difícil que sea (hablar con jefes y cambiar sistemas nunca es fácil).
Tratar de mejorar personalmente si el problema es el contexto en el que estamos no va a solucionar el problema, al igual que culpar al contexto para no ver hacia lo que tenemos que trabajar de nosotros mismos tampoco lo hará. Si no podemos hacer bien este análisis de persona vs contexto no le vamos a dedicar energía al lugar correcto.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.