Aprendemos a no cometer errores o tener que vivir con ellos. Vivimos así en el trabajo, en las relaciones, etc. Pero la mentalidad de "no cometer errores" nos detiene de recibir mejores resultados y crear cosas épicas y .
El miedo a cometer error nos lleva a no actuar o a producir resultados "promedio"; así hay menos probabilidad de equivocarnos. En lugar de concentrarnos en minimizar los errores, deberíamos aprender a corregirlos, y ojalá rápidamente porque eso nos genera más valor de vuelta. Se ha estudiado que las empresas obtienen un Net Promoter Score (NPS) más alto cuando solucionan errores rápido que cuando no cometen errores.
En la vida real vamos a cometer errores porque no podemos saber cuál es el resultado de una decisión antes de tomarla, entonces tenemos que saber cómo corregir rumbo si nos damos cuenta que vamos mal.
No es justo que alguien viva 50 años de su vida en un trabajo que no le gusta solo porque tomo esa decisión a los 18 años y no sabe cómo corregir el error. O que una relación se muera. O que un papá no logre ser mejor papá. O que una buena idea no se convierta en buen negocio, solo porque no sabemos cómo corregir errores.
La pregunta aquí es, ¿cómo se enseña a corregir errores o iterar sobre soluciones? No sé todavía, pero sí creo que comienza con una mentalidad de enamorarse de la oportunidad que traen los errores, de querer ser nerdo y emocionarse por saber que uno puede mejorar, por dejar de lado el valor de las "notas" de exámenes y valorar la habilidad de detectar errores y llevar un proceso para corregirlos.
Aprender a corregir errores nos da confianza de saber que podemos actuar y que pase lo que pase, tenemos las herramientas para corregir el resultado o seguir a la siguiente acción. Y un mundo con más personas con confianza de tomar acción es un mundo en el que yo quiero vivir.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.