Mi amigo Macho Ulloa me mandó un frase de un libro que se está leyendo:
“Knowledge without practice is useless, and practice without knowledge is dangerous.”
Me gustó mucho. Siempre he pensado de que nada sirve estudiar y estudiar si uno no lo va a poner en práctica.
Pero también me gustó porque me retó. Yo he pasado tantos años hablando de la importancia de ejecutar y ayudando a otros a crear proyectos o carreras en áreas en las que no tienen estudios "formales" que me reta a pensar en la importancia de estudiar también.
Es muy peligroso practicar algo sin tener el conocimiento, claro. ¿Pero adonde está la línea entre sobre estudiar o estudiar la cantidad óptima para poder salir a ejecutar? O, por otro lado, ¿cómo puedo sentirme cómodo ejecutando sin sentir que estoy poniendo en riesgo nada?
Esa fue mi concusión: practica sin conocimiento es muy peligroso, pero practicar con la intención de aprender y conseguir conocimiento es épico.
"Estudiar" no es la única manera de aprender, ejecutar es una manera muy (¿más?) válida, pero no se inculca mucho en los procesos educativos.
La intención de ejecutar "para aprender" es importante porque define un propósito para la práctica. No estoy ejecutando para saltarme pasos o porque me da pereza estudiar. Estoy creando un sistema de ejecución con una intención de aprender que me lleva a ser honesto con mi nivel de conocimiento, honesto con las cosas que tengo que mejorar y honesto con las cosas que no domino bien. De esta manera no sólo no engaño a nadie, sino que realmente voy a aprender.
Entonces, si el conocimiento sin práctica es inútil y la práctica sin conocimiento puede ser peligrosa, deberíamos de inculcar la "práctica para crear conocimiento".
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.