Quiero que hablemos de su mediocridad.
Hace un par de semanas encuesté a mi comunidad de IG, contestaron 175 personas sobre cómo perciben la cantidad de trabajo que hace y el valor que reciben de vuelta. (A propósito dejé la definición de valor abierta a interpretación.)
En general, algunos los números los esperaba pero otros me sorprendieron y decidí contactar a la mayor cantidad de personas posible para hablar con ellos y entender sus respuestas.
Dentro de todos los insights que obtuve, sin duda del que más tengo ganas de hablar es de nuestro concepto de "mediocridad".
Hablé con 10 personas que marcaron la opción de "trabajo poco y recibo mucho valor". Esta opción, uno creería, es la opción soñada para todos nosotros: dedicar pocas horas al trabajo, recibir mucho valor de vuelta y tener muchas más horas para hacer otras cosas.
De estas 10 personas "que trabajan poco pero reciben mucho valor" logré identificar dos tipos:
¡Aquí es donde se pone interesante! 🤩
Me sorprende que haya personas que trabajan una jornada "full time" de 40hrs por semana que dicen que trabajan "poco". ¿Estamos tan traumados con que hay que trabajar de sol a sol 7 días por semana para que se considere una cantidad de trabajo ambiciosa?
Pero lo más interesante es que 5 de 10 personas, de ambos campos, me han dijeron alguna variación de "...se podría decir que es hasta un poco mediocre, pero la verdad me siento super bien con mi trabajo y valor que recibo". ¡Casi que se estaban disculpando por haber creado una vida donde recibían valor con menos esfuerzo!
La primera persona que me lo dijo me dejó pensando: yo no veo nada mediocre en hacer un buen trabajo y recibir mucho valor por ese trabajo, independiente de la cantidad de horas trabajadas o de valor conseguido.
Ya cuando me lo dijeron más personas me di cuenta que tenemos un error de concepto con lo que significa "mediocridad".
Esta es la definición de la RAE de "mediocre":
Estamos confundiendo "mediocridad", que en realidad significa algo de calidad media y poco mérito, con nuestro miedo no ajustarnos a las expectativas de ambición de la sociedad.
Si nuestro diseño de vida prioriza otras cosas más que trabajo, y trabajamos poco pero con buena calidad y recibimos suficiente valor de ese trabajo de buena calidad, ¿cómo va a ser eso mediocre?
Yo nunca he asociado mediocridad a la cantidad de trabajo hecho o con la cantidad de dinero que tiene, sino al "output" del trabajo. Si a alguien le toma menos tiempo producir trabajo de la misma calidad que el mío, ¿es mediocre? Si alguien está feliz y contento con una cuenta de banco de la mita de tamaño que la mía, ¿es mediocre? Por supuesto que no.
Podríamos definir mediocridad como vivir una vida menos rica (según nuestro propio significado de lo que es una vida plena) porque no queremos esforzarnos por vivir la versión más plena.
Pero si estamos viviendo nuestra versión de una vida plena, independientemente de la cantidad de horas trabajadas o de valor que nos generemos, ¿por qué nos sentiríamos mediocres?
Ser mediocre no es vivir "menos" de lo que nuestros papás, o compañeros del cole, o la sociedad espera que vivamos. Ser mediocre es conscientemente vivir con "calidad media" una vida que en realidad no queremos vivir porque es más fácil que esforzarnos por vivir la vida que sí queremos.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.