Hace un año comenzamos y esta es la historia de tratar de hacer que el lunes sea el mejor día a de la semana.
Este proyecto comenzó por una loquera mía de estar cansado de ver mis feeds sociales con chistes y memes de como los lunes apestan. Además, ¡la actitud de la gente los lunes es terrible! Mi trabajo como consultor de emprendedores y dirigiendo una incubadora de startups me había dejado ver como un gran factor en el fracaso de los proyectos era la falta de ganas de trabajar duro, de herramientas personales y de comunidad que los apoyara. Normalmente veo a mucha gente con trabajos tradicionales que simplemente odia ir a trabajar los lunes y viven por el fin de semana.
Mi misión, y la razón por la que existe POOM. es apoyar a todo aquel que quiere tomar el control de su vida a hacerlo. Mi trabajo es principalmente con emprendedores, ayudándolos a ser exitosos en sus proyectos, pero además trato de darle herramientas a todos para que alcancen sus metas sin importar si son empleados, artistas, estudiantes, padres de familia o deportistas.
Y ese odio por los lunes no me estaba ayudando en mi misión.
Entonces hace 52 lunes comenzamos nuestro movimiento de hacer el lunes el mejor día de la semana. Es increíble como ha pasado el tiempo y la comunidad que hemos creado de camino.
Por eso queríamos tomarnos el tiempo de hacer un recuento de lo que fueron estos 52 lunes.
Este año, para muchos, fue el año en que el lunes cambió. Ha sido increíble escuchar de ustedes y sus historias de como ahora se despiertan los lunes y ya no lo ven como antes, lo ven como el día en que tienen la oportunidad de avanzar en sus misiones de vida, no el día que tienen que sobrevivir para llegar al viernes. Y obviamente a muchos no les va a haber cambiado su odio por escuchar el despertador los lunes, pero ahí vamos, poco a poco.
Yo creo que no odiamos los lunes. Yo creo que odiamos lo que hacemos los lunes. O sea, yo creo que odiamos nuestros trabajos, o que no sabemos como llevar a cabo nuestros proyectos, y los lunes son el día en que nos enfrentamos con esa realidad. Y es tan fea esa realidad, que creemos que es culpa del día. Es culpa del lunes.
el día que odio, qué pereza, no me quiero despertar, todavía faltan 5 días para el finde! 😡 😔 😴😢😩
¡Tenía que hacer algo al respecto! Tenía que cambiarle la marca al lunes, teníamos que hacer un “re-brand”.
Comencé a crear un grupo de personas motivadas, emprendedoras, personas que yo sabía que me podían ayudar. Decidí ponerle un nombre que llamara la atención, y que mejor manera de llamar la atención que la palabra F*CK :)
Así ya el lunes no era un día equis y aburrido, sino que era un día con personalidad, con golpe.
Comenzamos a dar información, consejos, etc. en un grupo de Facebook pequeño como de 15 personas para que pudiéramos atacar el lunes de la mejor manera. Ya fuera con estrategias para nuestros negocios, para tener mejor actitud, para comunicarnos mejor o para cambiar ciertos comportamientos que no nos ayudan a mejorar. Además, comencé a ofrecer (y todavía ofrezco) mis servicios gratis todos los lunes. No solo los servicios de consultoría que es mi trabajo principal, pero he ofrecido cambiar llantas, mover muebles o escombros, tener llamadas, etc.
**Nota: es interesante que aunque alguna gente sí me ha llamado para que le ayude, siento que es muy poca. ¿Será que creen que es un timo y que les voy a cobrar? ¿Será que como ticos nos da pena pedir ayuda? ¿Qué podría ser?
La interacción de ese grupo y los cambios que vimos en las personas llevó a abrir un Fan Page de Facebook y tratar de crear un movimiento más grande. Comenzamos un website y un newsletter donde todas las semanas compartimos un artículo, hablamos con la comunidad, damos consejos, y donde podemos ver y apoyar los proyectos de otros.
Debo decir que, para muchos, ha sido un éxito. 🎉👏
el mejor día de la semana, el día en que hago cosas para asegurar el éxito de mis proyecto, el día que aprendo a ser mejor y ayudo a otros 👊💥
**Quisiéramos poder llegar todavía más a las comunidades de Centroamérica y Latinoamérica, ¿quién nos ayuda?
Newsletter: 373 suscriptores en un año
Facebook Page: 1437 likes en un año
Website www.fymonday.com (archivado): 1746 visitas al sitio desde marzo 2015
FYM Radio: tenemos un espacio los lunes en la mañana en 959 (95.9fm) durante el show de la mañana, Solarium. La respuesta ha sido increíble, la gente escribe a decir que les ayuda mucho en el carro de camino al trabajo.
Social Shot: presentamos el proyecto en Social Shot, un evento en que se habla de proyectos sociales interesantes. Este evento tenía el tema de “Buenas Noticias” y nos dieron la oportunidad de contar nuestra historia y la reacción del público fue increíble.
FYM Meetup: hicimos un solo meetup el 4 de julio, 2015 y queremos hacer más en el año que viene. Tuvimos una charla con emprendedores donde nos hablaban de su trabajo, de sus ideas y fue verdaderamente enriquecedor. Llegaron 60+ personas un viernes en la noche, batallando presas y con verdaderas ganas de conocer a otros, aprender y compartir.
Durante estos 52 lunes hemos logrado rodearnos de gente espectacular que ha creído en el proyecto, y queremos agradecerles. Aquí va una lista de toda la gente que hemos conocido o que ya conocíamos que nos ha marcado y ayudado verdaderamente:
Mari Jiménez, Mo Morales, Giorgio Bolzoni de Innova Olympics, Dany Gonzalez de Epic Queen, Mo Bosa y Héctor Vega de Solarium en 959, Andrés Gonzalez de Bosquetico, Carlos y Bto de Somos Pura Vida, Marcela Martínez y todo el equipo de Social Shot, Diego Delfino de Contexto, Alejandro Egea, Moka Castro de Dot Connector Inc, Ana Laura Mora de BlogsCR, Ricardo “Racha” Cerdas, Macho Ulloa de Arcade, Raúl Martín de Workride y Lanzando en Costa Rica, Nati Espinoza de The Unit, Karla Aguilar y todo el equipo de Qué Buen Lugar, Viviana Ruiz y Lu Ortiz de Comiéndonos Chepe, Rebeca Barzuna de La de rojo, Edwin Solís, Paz Carvajal mi esposa y dueña de CrossFit MIST que hacen FYM Workouts, Kathi Jiménez, María Eugenia Soler de SolerSystem Blog, Cristian Ugalde, todo el equipo de LEAD University, María Padilla de The Local Muse en México, Daniela Castro, Karlos Ávila y muchísima gente más que nos lee, nos comparte y nos apoya.
Muchísimas gracias por ser parte de este proyecto, ya sea como contribuyentes, lectores o simplemente fans silenciosos. Gracias por ayudarme en esta locura de tratar de hacer los lunes más chivas que los viernes y los sábados.
¡Épico!
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.