Me pasa todos los días: "Papi", dice mi hija, "llevame quiero que brinqués conmigo". Y aunque yo sé que es cansado me alegra poder tener un cuerpo que puede brincar con ella antes de que se haga tan grande que no va a querer brincar. No quiero nunca tener que decirle que no puedo porque mi cuerpo no lo permite.
"Juan, ¿te apuntás a escalar el Cerro Chirripó este fin de semana?" Nunca me lo han preguntado, pero si algún día me lo preguntan no quiero tener que decir que no, quiero poder aprovechar y vivir esa experiencia.
Kelly Starrett, terapeuta físico y figura del mundo de CrossFit desde 2010, ha dedicado su vida a enseñar y entrenar a sus seguidores en la importancia de cómo se mueve su cuerpo, mejorar su movilidad y tener flexibilidad para una vida larga y épica. Recientemente grabó un podcast con Tim Ferriss desde Japón porque decidieron irse a esquiar para aprovechar la "mejor nieve del mundo" y le mencionó a Tim un concepto que me encantó: "Libertad de Movimiento".
La Libertad de Movimiento refiere a tener la posibilidad de usar nuestro cuerpo como queramos, en las situaciones y contextos en que queramos. Nos permite jugar con hijos en el piso, salir a caminar por la montaña o aprovechar una invitación a esquiar "la mejor nieve del mundo" a Japón porque nuestro cuerpo nos lo permite. El ideal no ser la persona más fuerte del mundo o con mejor condición física, sino que es no tener que decir "no" a cosas que nos permitan vivir nuestra vida al máximo porque nuestro cuerpo, fuerza y movimiento nos lo limita.
Para lograr esa "Libertad" necesitamos construir habilidades y prácticas diarias que refuercen la estructura, aunque no la necesitemos en ese momento, para poder usarla cuando sí queramos o necesitemos. Yo entreno hoy, aunque no tenga que hacerlo para poder vivir hoy, para poder salir corriendo con mi hija en brazos cuando lo necesite o para poder ser el único papá que se mete a los juegos de niños en las fiestas.
Este concepto de "Libertad de Movimiento" me encantó porque es una manera de entender las necesidades humanas a largo plazo para vivir una vida plena y el requerimiento diario de lograrlo. Además, apenas lo escuché entendí cómo puede aplicarse también a otras áreas importantes de nuestra vida:
El obstáculo a construir estas libertades es que, como humanos, somos malísimos viendo el valor a futuro y nos cuesta justificar el esfuerzo diario para obtener valor que no es instantáneo. Justamente por esto es que es tan importante aprender a Diseñar la Vida que queremos vivir y poder desarrollar estructuras mentales y hábitos que nos permita materializar ese diseño.
El objetivo final es tener la confianza de que podemos utilizar estas libertades para resolver un problema cuando se nos presente o para aprovechar una oportunidad cuando queramos hacerlo. La confianza que viene de saber que tengo estas libertades nos permite movernos por la vida mejor.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.