Esmeralda manejó horas en presas y buscó un lugar donde dormir para poder escuchar estas 7 reglas.
Es que el jueves pasado compartí lo que llamo "el mejor framework" para tomar decisiones y Esmeralda y 12 personas más fueron los invitados de lujo para escuchar este primer Épico Talk.
El spoiler es sencillo: la mejor decisión es la que genera paz.
Si una decisión nos genera más dinero, pero nos quita la paz, no es una buena decisión. Si una decisión nos genera bienes materiales o crecimiento profesional o salud, pero nos quita la paz, no es una buena decisión.
¿Por qué?
Porque las buenas decisiones son las que nos permiten vivir la vida que queremos vivir. Y la vida que queremos vivir, indudablemente, genera paz.
Paz es estar tranquilo sabiendo que en el día a día estamos acercándonos más al ideal de vida que queremos vivir. Paz es despertarse en la mañana sabiendo que vamos a hacer cosas difíciles, pero cosas difíciles que nos acercan a la vida que queremos vivir. Paz es ver los recursos que tenemos, ya sean muchos, medianos o pocos, y saber que esos recursos los tenemos gracias a la vida que queremos vivir, y que nos permiten seguir viviendo la vida que queremos vivir.
Paz es saber que la gente que queremos, la gente que está alrededor de nosotros, está bien gracias a que nosotros estamos viviendo la vida que queremos vivir y porque la vida que nosotros queremos vivir los incluye a ellos de una manera que les genera paz a ellos también.
Paz es saber que los resultados de nuestras decisiones son imposibles de predecir y que una decisión no es el resultado que nos da, sino la vida que nos permite vivir en el día a día independientemente del resultado. Paz es saber que que puedo cambiar cualquier resultado negativo porque, al saber la vida que quiero vivir, sé evaluar mis decisiones y sus resultados y hacer los cambios necesarios.
El concepto de tener paz es más grande que sólo tomar decisiones. El concepto de tener paz es despertarse todos los días y estar satisfecho.
No hablo de estar satisfecho de manera complaciente, sino satisfecho de saber que mis recursos, mis decisiones, mi energía, mi ancho de banda, mi tiempo se está usando para vivir la vida que yo quiero vivir o para el proceso de crear la vida que yo quiero vivir.
Paz no es estar 100% feliz y 100% cómodo y 100% sin problemas todo el tiempo. Una vida sin estrés no siempre genera paz. Podemos hacer cosas difíciles y estresantes y estar en paz. Podemos estar incómodos y estar en paz.
Paz es poder indentificar cuál estres, cansancio y esfuerzo me hace sentir tranquilo porque me permite vivir la vida que quiero vivir y poder decidir—fácilmente—no llevar el estrés, cansancio y esfuerzo de vidas que no quiero vivir.
Yo puedo tener un trabajo que odio y estar en paz. Si ese trabajo que odio lo tengo para poder darle de comer a mi hija y eso es parte de mi diseño de vida, ese trabajo me va a generar paz.
Si yo tengo un trabajo que odio porque creo que lo tengo que tener porque otra gente me lo ha dicho, eso todos los días me va a carcomer y me va alejar de tener paz.
Para tener paz es necesario tener claro su Diseño de Vida.
“Clarity about what matters provides clarity about what does not.” — Cal Newport
Definir la vida que queremos vivir nos permite entender cuáles cosas no queremos en nuestra vida — y tener claro las decisiones que no queremos es casi toda la batalla.
“Many people have a hard time making decisions because they don't know what is important. When you [you know] most decisions become easy.” — James Clear
Tener claro lo que sí queremos en nuestras vidas nos permite no sólo tomar decisiones más eficientemente, sino también poder decidir hacer cosas incómodas, cosas que no queremos hacer necesariamente en el momento para algo que es más importante: vivir la vida que quemos vivir y todo lo que involucra.
Y eso genera paz.
Tener claro nuestro Diseño de Vida nos permite tomar decisiones de una manera más empoderada, de una manera más operativa, de una manera más eficiente, y además, que generen paz porque yo sé que al tomar esa decisión estoy escogiendo vivir la vida que quiero vivir.
Decidir las cosas que generan paz implica hacer las paces con todas las cosas que estoy decidiendo no tener o hacer.
Algo que atormenta muchísimo a las personas con las que trabajo es todos los días anhelar todas las cosas que dejaron ir cuando tomaron una decisión.
"Most of us have two lives. The life we live, and the unlived life within us..." — Steven Pressfield
Si deciden emprender pero todos los días anhelan una seguridad que sentían en su trabajo, no van a estar en paz. Si deciden tener hijos pero todos los días anhelan su vida sin hijos, no van a tener paz.
La única manera de tener paz es hacer las paces con saber que no vamos a estar viviendo las vidas que decidimos no vivir.
Si tomamos una decisión que nos lleva a vivir nuestra vida de una manera que no es la manera en que queremos vivir, no vamos a estar en paz. Cada día que pasa que no decidimos vivir nuestro Diseño de Vida vamos a estar viviendo dos medias vidas y nos vamos a estar presentes en ninguna de las dos.
Saber exactamente la vida que quiero vivir (Diseño de Vida) me permite entender cuáles son las vidas que no quiero vivir y hacerle las paces con no vivirlas.
El resultado final siempre es tener paz.
Nadie quiere ser exitoso a costa de nuestra paz, de no dormir tranquilos, de no estar con el alma tranquila.
La riqueza que queremos generar nos tiene que generar paz. Nadie quiere ser millonario y estar atormentado. Los bienes materiales, la salud física, nuestras relaciones. La única manera que podemos disfrutar todo eso es si, y solo si, nos genera paz.
Tomar decisiones es una habilidad.
Eso significa que podemos aprender a tomar mejores decisiones, pero tenemos que ser intencionales al respecto. Cada vez que tomen una decisión entiendan por qué y cómo la están tomando. ¿Cuáles recursos están escogiendo usar? ¿Cómo los acerca a su Diseño de Vida?
La meta de tomar buenas decisiones no es que nuestra vida sea perfecta, es saber que vamos a tomar decisiones equivocadas en la vida, pero sabemos como identificarlas (no nos generan paz), y como corregirlas.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.