Soy hiper fan de las competencias de cocina y los shows de Chefs. Me impresionan. No entiendo cómo hacen lo que hacen. Quiero ser cómo ellos.
Estaba viendo uno que se llama Crazy Delicious en el que cada concursante (y no son chefs profesionales) tiene que reinventar ingredientes existentes y convertirlos en tipos diferentes de comida. Nada nuevo, nada fascinante, pero interesante.
Para mí lo interesante es ver el proceso creativo y ver el análisis que hacen los jueces. La creatividad es inherentemente subjetiva. Eso significa que lo que yo creo que es creativo no necesariamente es creativo para el concursante o para el juez.
¿Cómo se juzga algo tan subjetivo? ¿Cómo se trata de ganar la puntuación de un juez que no conozco sabiendo que no necesariamente consideran la creatividad de la misma manera?
Mi interpretación de lo que hacen los jueces en este tipo de shows es que buscan cuáles y cuántas técnicas creativas usan los concursantes. Si se cumple la meta (que sepa delicioso), lo que se evalúa es la técnica creativa.
De aquí saco 2 puntos importantes:
En los shows de cocina la evaluación de si logró la meta final es subjetiva: ¿le gustó o no? Eso no me llama tanto la atención, pero en este show discuten mucho las técnicas creativas y eso sí me gusta.
1. Combinación de técnicas: agarrar dos procesos de cocción diferentes y usarlos al mismo tiempo. Por ejemplo: hacer mille fuelle en una parrilla/BBQ 🤯.
2. Remixes o sustituciones: tomar un elemento y usarlo en un contexto completamente diferente. Por ejemplo, cocinar una sandía en un BBQ para que parezca un cerdo a la parrilla y que sepa casi como un cerdo a la parrilla. También hacer nachos usando chips de plátano maduro en vez de tortillas.
3. Restricciones: ponerse barreras a las posibilidades para obligarse a crear algo nuevo. Por ejemplo, en este primer episodio para el último reto sólo podían usar un BBQ. En el primer reto tenían que usar un banano como ingrediente principal.
4. Cambio de perspectiva: en mis clases de la U enseño una técnica que llamo “look at the box from another angle” en oposición a la trillada “think outside the box”. Yo no quiero que piense fuera de la caja, quiero que vea la misma caja pero desde otro punto de vista, otra perspectiva. En el segundo reto los concursantes tenían que re-interpretar una pizza. Eso los obligó a analizar los componentes diferente: ¿cambio los ingredientes? ¿cambio la forma? ¿cambio los dos? ¿Cómo se puede ver una pizza desde otro punto de vista pero que siga siendo una “pizza”?
Estos concursantes son chefs amateurs, no creo hayan llevado cursos de creatividad en la U. No creo que conozcan técnicas como estas. Pero igual las usan.
Los humanos somos creativos, sabemos resolver problemas. Cocinar es resolver un problema: ¿cómo combino estos ingredientes de formas nuevas para que sepa rico?
No me sorprende que estas personas que tienen años de práctica resolviendo problemas en la cocina ataquen los retos con tanta confianza. Y lo interesante es que no es confianza engreída de que van a ganar, sino que tienen confianza en su proceso de resolución de problemas. Tal vez no salga bien, pero saben que pueden tratar.
Este es el proceso creativo.
La creatividad es una práctica. Hay que practicar.
Para emprendedores, artistas, papás, profesionales: si queremos ser creativos cuando nuestro jefe nos pide una solución o cuando el cliente tiene un problema tenemos que haber estado practicando.
Como dice el dicho “el mejor momento de plantar la creatividad era hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy”.
Vean Crazy Delicious. Inspírense. Cocinen, pinten, resuelvan problemas de negocios….pero todos los días.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.