A Raymond Loewy se le conoce como el abuelo del diseño industrial. Diseñó la botella de Coca Cola, el logo de Air Force 1, Shell y miles de otras cosas que ustedes ven hoy. También creó un modelo para “inventar el futuro”.
Al modelo de Loewy se le conoce como MAYA: Most Advanced Yet Acceptable (lo Mas Avanzado, que sea Aceptable).
Loewy se dio cuenta de una verdad universal: los humanos queremos progreso, queremos mejorar, pero no queremos cosas que sean tan diferentes a nuestro mundo que nos hagan sentir incómodos. Queremos progreso gradual o, por lo menos, queremos por lo menos algo que nos haga sentir cómodos porque ya lo conocemos.
Yo uso MAYA en mis proyectos, en lo que escribo, lo incluyo en mi curso universitario sobre creatividad e innovación y últimamente he estado trabajando en usar el mismo modelo para enseñar a crear hábitos o tomar acción hacia lo que queremos.
La mayoría de nosotros quiere la transformación más grande de la manera más rápida. O sea, queremos ir del estado en que ya estamos y que conocemos a un estado completamente nuevo, en un paso. Según MAYA, hacer ese cambio tan brusco hacia lo desconocido nos va a hacer rechazar el nuevo estado.
Ese estado nuevo no es suficientemente conocido, no nos da confianza y no nos está dando el tiempo que necesitamos para acostumbrarnos. Lo rechazamos.
Deberíamos de pensar en dar el paso más grande posible siempre y cuándo nos haga sentir seguros. Y cuando nos sintamos cómodos en ese nuevo estado gradual, podemos avanzar un paso más. Después otro, y así hasta llegar donde queremos. Un estado final que no es tan desconocido porque nos fuimos acercando gradualmente.
Esto aseguraría que nos mantengamos en el proceso más tiempo.
El problema es que no nos gustan los cambios pequeños, sentimos que no estamos avanzando. Además, nadie puede alardear en Instagram que se levantó 5mins más temprano, no es suficientemente noticioso. Pero estos cambios pequeños, aunque no sean dignos de reportar, son los cambios con los que nos podemos mantener y que se convierten a la larga en los cambios gigantes que salen en todas las noticias.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.