"Memento Anni": entender que el año se va a acabar

January 31, 2022

"Memento mori" significa recuerde que va a morir.

El dicho se devuelve a la filosofía de Socrates hace más de 2,300 año pero sigue siento tan importante que la gente, hoy, se tatúa la frase. Un recuerdo permanente de que vamos a morir.

El dicho, que viene de los estóicos, lo que busca es que recordemos que la vida es finita. No por un tema de morbo o nihilismo, sino para que tengamos presente que tenemos que actuar. Que no tenemos tiempo infinito para hacer las cosas que queremos hacer, que deberíamos de aprovechar cada día.

Hoy recuerdo esto porque hoy es el último día del primer mes del año.

He comenzado a pensar en una variación de esta idea de que nuestra vida es finita. "Memento anni": recuerde que el año se va a acabar.

Comenzamos el año con ilusión y planes y cambios que queremos hacer. En el inicio de año nos sentimos confiados de que tenemos tiempo y recursos. Y cuando nos damos cuenta ya es junio y llegamos a la mitad del año. Y después octubre y después diciembre y se nos fue.

Un año es un montón de tiempo, pero se va a acabar. Se va a acabar antes de que nos demos cuenta.

Sigamos viviendo el año con la convicción de saber que se va a acabar.

**"Memento anni" no lingüísticamente correcto. Eso se traduciría como a “recuerde el año”. En realidad debería ser algo como “memento finem huius anni” (recuerde el fin de este año). Pero “memento anni” suena más parecido a “memento mori” y suena mejor :)

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop