Mi meta para el 2024 es ser promedio

January 1, 2024

Descubrí que para que este 2024 sea memorable tengo que ser promedio.

En este cierre de 2023 hice 10 sesiones de media hora de journaling con un sólo propósito: entender de dónde viene el éxito que he tenido en los últimos años.

No sólo he tenido éxito, por supuesto. Hay muchas (muchísimas) cosas que tengo que cambiar, pero en general se me hace fácil ver lo que hice mal.

Me cuesta muchísimo más ver mis éxitos. Y más allá de sólo "aprender a ver mi éxito" quería dedicarle bastante tiempo a entender de donde viene para, dentro de lo posible, poder hacer más de eso.

De entre muchas cosas que descubrí en esas sesiones, hay una que vi que es la base de todo y en la que baso casi todo lo que me ha hecho muy feliz en los últimos 8-10 años:

"Mantener un esfuerzo promedio, constantemente, por un período de tiempo más largo que la persona promedio".

Cuando digo "promedio" no me refiero a que el esfuerzo sea mediocre, sino que es un esfuerzo que puedo mantener por mucho tiempo — 1+ años dependiendo del área de mi vida.

La mayoría de nosotros tendemos a querer hacer un esfuerzo grande hoy, que tal vez no podemos mantener mañana. Estamos acostumbrados a ver atletas corriendo ultramaratones, emprendedores ganando millones o gente demasiado feliz con su productividad y queremos ser como ellos...pero ya.

Decidimos hacer todo lo que podamos hoy porque sólo así vamos a sentir que estamos tomando acción porque comenzar a media máquina no se siente bien. Y resulta que lo logramos. Logramos hacer ese esfuerzo sobre humano hoy. ¡Qué bien se siente esforzarnos al límite!

Pero es insostenible. No podemos mantener un esfuerzo del 100% por mucho tiempo.

La mayoría de la gente da un esfuerzo mayor al promedio por un período de tiempo menor al promedio.

No es culpa de ellos, no es que sean vagos, no es que sean débiles — es que ese tipo de esfuerzo no se puede mantener. Y si no se puede mantener no va a producir resultados.

Los resultados los producen el esfuerzo que se puede mantener en el tiempo.

"It's not that I'm so smart. It's just that I stay with problems longer." — Albert Einstein

Yo lo vi siendo dueño de un gimnasio. Los programas de entrenamiento típicamente duran 12 semanas y están diseñados para ver resultados en ese período de tiempo. La mayoría de la gente se desespera después de 4 semanas cuando no ven resultados y cortan el avance. Se pasan a otro programa o van donde otro coach y tienen que comenzar en semana 0 otra vez.

Todos los programas que están bien diseñados sirven, pero hay que darles tiempo. Si cortamos nuestro avance a medio camino, ningún programa va a servir.

Esto fue lo que descubrí en mi introspección, que el éxito que he tenido viene de poder mantener un esfuerzo sostenido suficiente tiempo para ver los resultados.

Morgan Housel, escritor de The Psychology of Money, describiendo su estrategia de inversión dice que a propósito diseña su portafolio para que produzca el retorno promedio del mercado (~6%) y no más. Es posible generar un retorno de 20%+ en un año, de hecho la mayoría de inversionistas tratan de hacerlo, pero ese tipo de retorno es imposible de mantener y en la mayoría de los casos su éxito dura muy pocos años.

No se puede mantener un 20% de retorno por muchos años, pero sí se puede sostener 6% durante 50 años y los retornos de 6% anual sin interrupción durante 50 años son astronómicos.

Mi vida en la última década demuestra la importancia del esfuerzo sostenido a largo plazo:

  • Yo comencé a escribir mis ideas semanalmente hace 13 años y durante 2 años me generaron 0 oportunidades. Hasta que en el año 2 una empresa global confió en mí y me dió el trabajo de mis sueños diseñando la primera incubadora de startups de tecnología en Costa Rica. Ese esfuerzo mantenido por 2 años me generó un trabajo que tuve por 8 años.
  • Escribo este correo todos los lunes desde hace 8 años y tomó 7 años de constancia que las personas adecuadas de ciertas industrias vieran el valor de mis ideas y me abrieran toda una rama de trabajo e ingresos que me cambió la vida.
  • Este año decidí entrenar 250 veces sin estresarme por la duración o intensidad, la meta era solo sumar 250 días de algún entrenamiento en el año. Muchos entrenamientos fueron solo caminar o moverme 5 minutos máximo, pero después de la constancia del año, a mis 41 años estoy levantando más de lo que levantaba cuando tenía 33 años y trataba de entrenar 2+ horas al día.

En el 2023 también viví lo contrario: decidí comenzar a escribir un libro y en un mes de sesiones de casi 2 horas al día escribí lo que había planificado que me iba a tomar 3-4 meses. Comencé icon una intensidad de la que en el momento me sentí orgulloso y claro, me quemé. Desde Julio no escribo ni una palabra del libro.

Hice un esfuerzo arriba del promedio por un periodo de tiempo menor que el promedio. ¿Resultados? Nulos.

Los griegos lo sabían desde hace 2,300 años: ellos creían en el poder del esfuerzo cuya recompensa no se mide con un resultado a corto plazo. Ellos lo llamaban tener metas "atélicas" y sabían que ademas de ponerse metas a corto plazo, tenían que incluir en su diseño de vida acciones, hábitos y rutinas que iban a ser por períodos largos de tiempo porque, aunque no pudieran verlo hoy, iban a generar resultados.

En mis sesiones largas de journaling descubrí muchos otros factores que han resultado en mi éxito personal y profesional, pero mi meta prioritaria de este 2024 es no quebrar esa cadena de esfuerzo.

Voy a seguir escribiendo todas las semanas, voy a seguir creando contenido, voy a seguir entrenando 250+ veces al año, voy a seguir madrugando, etc. Si me ha traído éxito épico en 8-10 años, ¿cuánto me puede traer en 11-15? 🤯

Parte mi trabajo es conversar con ustedes acerca de sus metas y hábitos y sé que para cuando llegue Semana Santa la gran mayoría de ustedes ya dejaron el progreso hacia sus metas.

No porque sean vagos, ni porque sean débiles — y en la mayoría de los casos no es que necesitan llevar un curso de cómo ponerse metas y mantenerlas. Lo que pasa es que comienzan con tanta fuerza que es imposible mantenerla.

La vida, que es caótica y difícil, no es compatible con mantener esfuerzos arriba del promedio por mucho tiempo.

Hacer "esfuerzo promedio" es la mejor estrategia para obtener los resultados que queremos. No lo hacemos porque estamos condicionado a "siempre dar la milla extra" en el corto plazo.

Si logramos re-definir "milla extra" como dar el esfuerzo con el que podemos ser constantes durante 6 meses, 1 año o 1 década los resultados que van a comenzar a recibir los van a impresionar.

"Las personas sobre estiman lo que pueden hacer en un día, pero subestiman lo que pueden hacer en 1 año." — Bill Gates

El llamado a la acción de hoy, el primer día del 2024, es identificar las áreas de la vida que quieren mejorar: salud, trabajo, crecimiento personal y no gastar todos los cartuchos en enero.

Ya lo dijo Einstein: no es que yo sea inteligente, es que puedo quedarme con los problemas más tiempo.

No piense en enero 2024, piense en enero 2034. ¿Va a poder seguir dando el mismo esfuerzo? Si sí, va a haber ganado.

Prometido.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop