¿Es irresponsable que un "gurú" comparta estrategias o venda cursos sabiendo que no a todo el mundo le va a servir?
Una posición es que hay mucho contenido y cursos expuestos por pseudo "expertos" y que podemos confundirnos o seguirlos ciegamente creyendo que si funciona para ellos nos van a funcionar a nosotros. Esa posición se basa en que la clave del éxito no es saber cuáles estrategias funcionan para otros, sino saber cuáles estrategias funcionan para nosotros individualmente.
Estoy totalmente de acuerdo en que las estrategias que debemos buscar son las que funcionan para nuestro contexto individual. También estoy de acuerdo en que muchas personas "venden" su contenido como una pomada canaria mágica que va a llevar a cualquier persona al éxito. Es un problema serio.
Por el otro lado, también sostengo que si otra gente no compartiera esas estrategias, ¿cómo podríamos saber que existen para probarlas para nosotros mismos?
La mayoría de la gente a la que ayudo en su desarrollo personal y profesional quiere saber cuál curso llevar, cuál herramienta usar y cuál concepto aplicar para ser exitosa. Es imposible que el mismo curso, herramienta o concepto les ayude a todos, por lo cual la única manera de saberlo es experimentar.
No es irresponsable que la gente comparta las estrategias que creen que sirven, ¡más bien deberíamos de agradecerlo! Lo irresponsable, más bien, sería que nosotros adoptemos la estrategia creyendo que sí es la pomada canaria sin haber probado antes.
La clave está en tomar las estrategias compartidas por otras, pero verlas solo como recomendaciones para experimentar y ver si se ajustan lo que somos o ver cómo podemos adaptarlas a nuestra situación particular.
Claro, experimentar toma tiempo y esfuerzo. Podemos probar una estrategia por meses y darnos cuenta que no era la adecuada, y por eso la mayoría de la gente no lo hace. Para encontrar las estrategias correctas para nosotros, tenemos que tener una "mentalidad largoplacista", sino no va a funcionar.
El mejor ejemplo que puedo usar es dietas. Siempre hay dietas "de moda" y siempre hay "gurús" vendiendo dietas. En el 2015 me di cuenta de esto y, sobre todo, de lo difícil que era para los miembros de mi gimnasio escoger una dieta porque las redes les recomendaban cosas diferentes.
Yo decidí probarlas (casi) todas. Durante 2 años hice paleo, keto, aumento de masa, high carb low fat, low carb high fat, ayuno intermitente, etc. Aprendí tanto de mi cuerpo y de cómo se comparta que pude escoger una que he usado por 6 años (ayuno intermitente). Claro, tomó mucho tiempo, fue frustrante y me tuve que esforzar—pero después de ese esfuerzo pude hacer lo que era lo correcta para mí.
Aprovechen que hay tanta gente compartiendo estrategias que pueden funcionar, pero no se las crean a la primera porque se van a frustrar. Adopten una mentalidad de experimentación. No va a ser tan fácil a corto plazo, pero les va a traer muchos más resultados a la larga.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.