No sea intenso, sea consistente

January 5, 2025

¡Mi última semana del 2024 fue épica! Después de más de 12 años de entrenar conscientemente y llevar mis números saqué tres récords personales de entrenamiento: bench press, squat y deadlift — ¡en la misma semana!

No sólo se siente épico estar más saludable a mis 42 que a mis 22 años, sino que sacar records personales de fuerza a esta era algo que antes se sentía como que nunca más iba a pasar. Después de 12 años de entrenar y 12 de años de hacerse más viejo cuesta mucho.

La única razón por la que eso fue posible es porque tengo 2 años entrenando muy constantemente y muy frecuentemente: 250 días en el 2023 y 260 días en el 2024.

Tener un logro así es increíble — ¿pero estamos dispuestos a esperarnos 1 o 2 años de trabajo constante para tener la oportunidad de lograrlo?

Una verdad universal humana (de la que yo mismo soy víctima) es que estamos diseñados para la satisfacción instantánea.

Nuestros cerebros le dan prioridad a lo inmediato sobre el futuro, es un mecanismo de supervivencia. Le dedicamos nuestros recursos, atención, energía a buscar comida y seguridad hoy mismo. Mañana será mañana.

A esa pre-disposición biológica sumémosle la velocidad y presión y comparación de la vida moderna y resulta que queremos todo ya: perder peso en enero, obtener el ascenso en el trabajo lo más pronto posible, vivir la vida que queremos hoy — no en 5 años.

La pura verdad

La realidad es que construir cosas importantes toma tiempo.

Sí, hay cosas que se pueden hacer rápido y no todo tiene que ser a largo plazo. Los placeres y logros más inmediatos son valiosos. Pero la mayoría de los logros realmente significativos vienen después de hacer algo consistentemente durante mucho tiempo.

Lo importante no es un tema de hoy. Es un tema de hoy y mañana y pasado mañana.

¡Ya no estamos optimizando para sobrevivir hoy a toda costa y escaparnos del tigre diente de sable! Estamos optimizando para vivir 90 años épicos (o más), no un día a la vez.

El problema es que nuestro cerebro no ha evolucionado al mismo ritmo que los avances en medicina, calidad de vida, etc. Todavía no priorizamos el largo plazo de manera instintiva o natural — tenemos que "meter mano".

Esa es una de las claves del diseño de vida: no se trata de tener todo ya, sino de acercarnos a la vida que queremos un poquito todos los días.

Vivir la vida que queremos no se trata de "llegar" a esa vida, se trata de vivirla. Nunca vamos a llegar al punto de decir: “Ya tengo la vida que quiero, ya no tengo que hacer nada más.”

Diseño de vida es seguir priorizando y optimizando lo que más nos importa a través de las decisiones, los comportamientos y la mentalidad que usamos en el día a día.

Por ejemplo, en mi caso, esos tres récords personales con los que alardeé al inicio son increíbles, pero no significan que voy a dejar de entrenar. Quiero estar fuerte y saludable 60 años más, tengo que seguir pensando y dedicando recursos a mantener esa consistencia y prioridad.

Seguir haciendo eso requiere que yo tengo una mentalidad de "consistencia".

La consistencia como estrategia de éxito (y de vida) — uno es más que cero

Yo veo mis los Pilares de Diseño de Vida como relaciones con las cosas más importantes para nosotros que tenemos que mantener consistentemente. Algunas veces tendrán metas claras y medibles, otras veces necesitarán mantenimiento y prioridad nada más.

Para eso es importante deshacernos de la teoría de que todo lo que se necesita mejorar se tiene que medir y que tenemos que siempre dar el máximo porque los números se van a juzgar contra eso. No es cierto.

Tomemos, por ejemplo, mi pilar de familia y específicamente mi relación con mi hija. Tengo una relación increíble con ella, pero eso no significa que ya no tengo que trabajar en ella. Al contrario, sigo trabajando en esa relación aunque no tenga una meta fija o un “propósito grande”. Para mí, vivir una vida épica significa mantener viva esa relación todos los días, siempre buscando maneras de mejorar.

Mi hija no quiere que esté todo el día con ella hoy y mañana no. Mi hija quiere a su papá todos los días.

El Juan de 90 años no quiere haber corrido una maratón en 2:50hrs a los 42 años y después no haber hecho nada más. El Juan de 90 años quiere que hayamos tenido una práctica de salud física y mental constante y frecuente.

"The most important battles must be fought anew each day. Exercising today does not render tomorrow's workout unnecessary. Supporting your spouse today does not mean you can mail it in tomorrow. Learn to love the endless nature of things and life gets easier." — James Clear

Acá es donde entra el valor de mi principio de vida “uno es más que cero”.

Aunque solo pueda hacer algo pequeño hoy, eso es mejor que no hacer nada porque la meta no es hacer todo hoy, la meta es hacerlo — mucho o poco — consistentemente.

¿Qué tan sostenible es hacer mucho?

Tratamos de hacer mucho para lograrlo lo más rápido posible y cuando un día no pudimos darlo todo sentimos que todo está perdido.

Pero no está.

Si podemos hacer 5 minutos un día eso es más que cero minutos. El día de 5mins no nos va a ganar trofeos o millones, pero nos gana consistencia. Y esa consistencia, eventualmente, en algún momento en el futuro sí nos va a dar trofeos y logros.

La importancia de esos 5 minutos consistentes es que nos separan de la necesidad de valernos únicamente por logros efímeros y arbitrarios. Nos ayudan a pensar a largo plazo.

¿Quién dice que perder 10lbs de grasa o ganar de 10lbs es músculo en 1 mes es lo mejor? ¿Por qué no 6lbs o 22lbs en 7 meses? ¿Quién dice que es épico correr una maratón en 3hrs? ¿Quién dice que vale más tener un puesto más alto o más plata en el banco? Todas esas cosas son subjetivas y arbitrarias y, sobre todo, ¿qué pasa si no las alcanzamos? O, ¿qué pasa si lo logramos en más tiempo?

¿Nuestro esfuerzo no vale si no lo alcanzamos? ¿Nuestra vida es menos épica?

No.

Si comenzamos a pensar en consistentemente cuidar nuestra salud vamos a tener buena salud más allá de métricas arbitrarias de nuestro peso o tiempos de corrida o levantamientos.

Si comenzamos a pensar en consistentemente mantener la relación con nuestro crecimiento profesional vamos a tener logros profesionales más allá de un título o un salario.

Si comenzamos a pensar en consistentemente mantener nuestra relación con cualquiera de nuestros pilares vamos a tener logros sustanciales y duraderos que podemos vivir y disfrutar todos los días de nuestra vida épica.

Así van mis primeros 5 días del año. Ningúno de esos entrenamientos a sido fuerte, ninguno ha durado más de 45mins, un par de esos días fueron 10mins max.

Pero no estoy tratando de hacerlo todo — estoy tratando de ser consistente.

Una vida épica es la suma de días épicos

La intensidad no es mala — ¡para nada! Solo hay que entender para qué y cuando usarla. Y no sirve para crear una base de una vida entera recibiendo frutos de las cosas que nos importan.

Los programas como 75 Hard me parecen épicos como herramientas para aprender a hacer cosas difíciles, conocernos mejor, probarnos, etc. pero no para crear una vida épica. Hay una razón por la que el programa se termina en 75 días, porque es casi imposible mantener esa intensidad por más tiempo.

En vez de 75 Hard, ¿qué tal 365 Consistentes?

“Don't be heroic, be consistent.” — Kelly Starrett

Maximizar un Pilar de Diseño de Vida es mucho más que ponerse una meta más alta que el año anterior y lograrla. Maximizar un pilar es ver cómo puedo acercarme 1% más, donde puedo ser más consistente, donde puedo construir las bases para disfrutar del valor de ese pilar por el resto de mi vida.

Si, por ejemplo, quiero maximizar mi pilar de "deporte/salud" no tengo que correr más maratones o correrlas más rápido. Puedo dedicarle energía y recursos a cuidar mi cuerpo mejor para lesionarme menos. Puedo decidir probar nuevas dietas o métodos. Puedo trabajar en salir a correr los días que está lloviendo porque siempre me quedo en las cobijas.

Diseño de Vida no es "hacer más", es "dedicarse más" y "mantener mejor la relación" con eso que nos importa.

La meta es tener claro lo más importante para poder tomar acción consistente para acercarme más y tener una guía para saber cuando me estoy desviando.

Diseño de Vida es aprender a tener consistencia sostenible y no intensidad desbordada.

No importa lo que pase en enero, importa la relación que mantuviste de hoy a diciembre y de hoy al 2030.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop