¿Nuestra felicidad está relacionada al trabajo que hacemos?
Mi mini estudio de valor y trabajo me llevó a curiosear más sobre la relación entre "felicidad" y trabajo. Encontré un estudio suizo que examinó las 3 orientaciones hacia la felicidad propuestas por Martin Seligman (Psicología Positiva) y su relación con la satisfacción laboral.
Solo una de ellas, la orientación hacia una vida "enganchada" o "comprometida", mostró una relación significativa con la satisfacción laboral. Las rutas de Seligman son:
Las rutas de Vida Placentera y Vida Con Sentido no mostraron relación significativa con la satisfacción laboral, posiblemente porque están enfocadas en placer y significado personal. La Vida Enganchada implica aplicar nuestros talentos en el trabajo, lo cual impacta directamente nuestra felicidad.
Esta conclusión empata increíblemente bien con las definiciones de valor que me dieron los participantes de la encuesta. Las personas que recibían más valor, mencionaron sentirse útiles en el trabajo y sentirse que están usando su conocimiento y habilidades para algo productivo.
Las rutas hacia la felicidad no son exluyentes entre sí: todos tenemos las 3 en alguna combinación. Por eso es importante entender cuál de estas rutas tiene más para cada uno.
Mi llamado a la acción es que tratemos de indentificar el peso de cada una de las "rutas" hacia una vida feliz para nuestro contexto específico. Si podemos, ¡ya sabemos qué acciones tomar para maximizar nuestra felicidad!
Si el mayor peso lo tienen las primeras 2 es una oportunidad de ver el trabajo como una herramienta para lograr felicidad afuera de un contexto laboral (ie. aprovechar el salario para surfear los fines de semana).
Si la ruta de la Vida Enganchada es la más importante, ¡identifiquemos nuestros talentos y comencemos a usarlos! Es difícil dar ese paso, sobre todo si hemos basado nuestra carrera en otras habilidades, pero si los poneomos a disposición de nuestras empresas actuales o de potenciales clientes, ¿qué tan más felices podríamos estar?
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.