“Perfect sucks” es uno de los principios con los que vivo mi vida y me ha permitido procrastinar menos, pero sobre todo estar más en paz con lo que hago.
"Perfecto" no solo no existe, sino que creer que existe nos detiene de crear y lanzar proyectos, de hacer y buscar, de actuar y ver que pasa.
La realidad es que cualquier cosa que queramos hacer tiene muchas posibles versiones, y cada una de esas versiones tiene diferentes niveles de "calidad". Cuando queremos ejecutar una idea, lanzar un producto, comenzar a hacer ejercicio o hasta vestirnos, no estamos obligados a una única "versión perfecta" de eso, sino que podemos escoger entre muchos diferentes "estados de perfección" que generan diferentes tipos de valor de diferentes maneras.
Por ejemplo, salir a caminar con cualquier zapato es perfecto para alguien que está comenzando a ejercitarse, pero para una persona experimentada comprar unos zapatos especializados para correr la maratón en menos de 3 horas es lo más cercano a "perfecto". Aplica lo mismo para el video que queremos grabar para nuestra marca: la luz, la edición y los efectos especiales no lo hacen mejor necesariamente, el mensaje es lo que importa.
Lo importante es entender e interiorizar que todas las versiones y todos los estados de perfección pueden generar valor de vuelta para usted y para otros.
Perfect sucks interioriza que "más calidad" o "más complejo" no es "más perfecto". Lo "perfecto" depende de mi contexto, mis habilidades, mi objetivo y los resultados.
Craigslist, por ejemplo, es el website más "feo" y "básico" del mundo (😂), pero recibe 200+ millones de visitas al sitio por mes y genera $600M en ingresos al año.
En 1945 Picasso hizo estas 11 litografías de abstracciones de un toro. Hizo este proceso exploratorio para entender cuál era la versión más "simple" que todavía mantuviera la esencia de lo que es un "toro".
Ser perfeccionista es creer que tenemos que poder pintar el primer toro para ser buenos artistas porque es el toro que creemos que “tiene que ser”, que "es suficientemente bueno" o "el que la gente espera". Pero la esencia—el valor—está en el toro más sencillo, el que tiene menos adorno, menos diseño, menos características que obstaculicen lo que realmente significa ser un toro.
"Perfectionism is the inability to let your expectations go." — Lawrence Yeo
"Perfect sucks" me ayuda a pensar donde está la esencia del valor que quiero generar para enfocarme en actuar sobre eso, sin quedarme pegado dando vueltas, preocupándome por un perfecto inalcanzable que, probablemente, no hace que mi proyecto genere más valor.
La versión más esencial de nuestros proyectos y acciones va a generar valor, aunque nos de miedo que no parezca "perfecta". ¡Hagámoslo!
El mundo quiere nuestro valor, no quiere que sea “perfecto”.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.