Perfect sucks

July 12, 2021

“Perfect sucks” es uno de los principios con los que vivo mi vida y me ha permitido procrastinar menos, pero sobre todo estar más en paz con lo que hago.

"Perfecto" no solo no existe, sino que creer que existe nos detiene de crear y lanzar proyectos, de hacer y buscar, de actuar y ver que pasa.

La realidad es que cualquier cosa que queramos hacer tiene muchas posibles versiones, y cada una de esas versiones tiene diferentes niveles de "calidad". Cuando queremos ejecutar una idea, lanzar un producto, comenzar a hacer ejercicio o hasta vestirnos, no estamos obligados a una única "versión perfecta" de eso, sino que podemos escoger entre muchos diferentes "estados de perfección" que generan diferentes tipos de valor de diferentes maneras.

Por ejemplo, salir a caminar con cualquier zapato es perfecto para alguien que está comenzando a ejercitarse, pero para una persona experimentada comprar unos zapatos especializados para correr la maratón en menos de 3 horas es lo más cercano a "perfecto". Aplica lo mismo para el video que queremos grabar para nuestra marca: la luz, la edición y los efectos especiales no lo hacen mejor necesariamente, el mensaje es lo que importa.

Lo importante es entender e interiorizar que todas las versiones y todos los estados de perfección pueden generar valor de vuelta para usted y para otros.

Perfect sucks interioriza que "más calidad" o "más complejo" no es "más perfecto". Lo "perfecto" depende de mi contexto, mis habilidades, mi objetivo y los resultados.

Craigslist, por ejemplo, es el website más "feo" y "básico" del mundo (😂), pero recibe 200+ millones de visitas al sitio por mes y genera $600M en ingresos al año.

En 1945 Picasso hizo estas 11 litografías de abstracciones de un toro. Hizo este proceso exploratorio para entender cuál era la versión más "simple" que todavía mantuviera la esencia de lo que es un "toro".

Ser perfeccionista es creer que tenemos que poder pintar el primer toro para ser buenos artistas porque es el toro que creemos que “tiene que ser”, que "es suficientemente bueno" o "el que la gente espera". Pero la esencia—el valor—está en el toro más sencillo, el que tiene menos adorno, menos diseño, menos características que obstaculicen lo que realmente significa ser un toro.

6 pasos para usar "perfect sucks" en el día a día:

  1. Defina la expectativa de la acción/proyecto/idea:
  2. ¿Quién va a recibir el beneficio? Si es sólo usted quien recibe el beneficio, haga journaling: "¿qué es lo que realmente espero? Me importa realmente lo que espera alguien más, ¿por qué?" Si es su jefe o posibles clientes tiene que tener conversaciones con ellos para entender qué esperan realmente. Si es una audiencia de RRSS o "la sociedad", pregúntese si realmente importa lo que esperan. Si sí, ¿cómo puede averiguar mejor lo que realmente esperan.
  3. ¿Qué calidad se espera? Pregunte (o estudie/investigue) la calidad que espera quien recibe el beneficio. Siendo profe universitario es increíble que ningún estudiante me pregunte la calidad que estoy esperando para una tarea o proyecto. Asumen que siempre tiene que ser calidad de tesis de maestría, pero no. Muchos proyectos pueden ser entregados en hojas de papel a lapiz, porque me importa lo que pusieron no la calidad del entregable. No asuma lo que su jefe espera, ni sus clientes. Costco y Pricesmart son "feos" a propósito porque a sus clientes les importa recibir mejores precios que un lugar bonito. Automercado o WholeFoods no. Los dos son perfectos.
  4. ¿Esa calidad se espera por siempre o va a ir cambiando con el tiempo? Dijimos que hay muchas versiones de "perfecto" y un mismo proyecto o acción puede tener diferentes versiones. Si averigua el proceso puede entender cuándo necesita aumentar la calidad. Por ejemplo, puede comenzar a caminar con cualquier zapato, pero cuando quiera comenzar a correr necesita comprar tennis que un entrenador le recomiende. Puede lanzar su proyecto sin un logo, pero cuando quiera entrar a supermercado va a tener que tener una marca bien hecha.
  5. Enfóquese en los resultados siempre que pueda vs su subjetividad: si algo nos produce los resultados que queremos con menos estrés, recursos y parálisis por que no está "perfecto" entonces esa es la opción perfecta. Sea curioso, experimente, lance cosas y comience a actuar — mida los resultados. Si está logrando lo que quiere, no tiene que estar más "perfecto". En cambio, si no está logrando los resultados puede tomar la decisión de dedicarle más tiempo, recursos y estrés porque sabe que los necesita y no es sólo una creencia irreal.
  6. No sea mediocre: "perfect sucks" NO es un llamado a la mediocridad. Es soltarse de expectativas que usted cree que tiene que tener o que alguien más tiene que no son reales y entender cuál versión me produce los resultados que quiere y dedicarle los recursos a eso. Si puedo hacerlo con menos recursos, tiempo y estrés puedo usarlos para otras cosas importantes en mi vida (familia, relaciones, otros proyectos, etc.)

"Perfectionism is the inability to let your expectations go." — Lawrence Yeo

"Perfect sucks" me ayuda a pensar donde está la esencia del valor que quiero generar para enfocarme en actuar sobre eso, sin quedarme pegado dando vueltas, preocupándome por un perfecto inalcanzable que, probablemente, no hace que mi proyecto genere más valor.

La versión más esencial de nuestros proyectos y acciones va a generar valor, aunque nos de miedo que no parezca "perfecta". ¡Hagámoslo!

El mundo quiere nuestro valor, no quiere que sea “perfecto”.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop