"He who does not trust enough, Will not be trusted." - Lao Tzu
Es paradójico pero cierto: entre menos confiemos en otros, menos pueden otros confiar en nosotros.
Yo creo que los emprendedores experimentamos una Desconfianza Autoinfligida: si somos emprendedores y no compramos productos de otros emprendedores, nunca vamos a creer que alguien podría comprar los nuestros. Se convierte en un ciclo vicioso autoinfligido:
No compramos de otros → creemos que los emprendedores no son de fiar → como somos emprendedores esperamos que la gente confíe en nosotros → las acciones que tomamos no generan confianza → no nos compran → no le compramos a otros → se repite el ciclo.
¿Por qué creeríamos que alguien nos va a comprar a nosotros si nosotros no le compramos a otros?
Si somos freelancers y regateamos los precios de otros proveedores vamos a esperar que nos regateen los nuestros. Si somos profesionales y le serruchamos el piso a nuestros colegas vamos a esperar que no los serruchen a nosotros.
¡Pero podemos usar lo poderoso de estos ciclos para bien! Podríamos tener una Confianza Autogenerada: si confiamos en otros emprendedores vamos a generar confianza en nosotros mismos. Si pagamos a freelancers bien vamos a poder cobrar bien. Si ayudamos a nuestros colegas vamos a abrir la puerta para que nos ayuden a nosotros.
Actúen como quieren que otros actúen con ustedes. La enseñanza más vieja de todas.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.