Es más cómodo hacer trabajo con procesos más definidos y que tiene muchísimo menos riesgo asociado (Trabajo Neutro/Positivo) aunque produzca menos resultados y valor. Nos sentimos seguros aunque ganemos menos.
Si quieren aprender más de los tipos de trabajo que hacemos y cómo salir de hacer Trabajo Neutro a hacer Trabajo Épico, pueden leer la guía a Trabajo Épico aquí.
Hay otra razón por la que es difícil escoger hacer Trabajo de Impacto o Épico y es porque requieren de esfuerzo psicológico que no estamos acostumbrados a llevar.
"The hard way is rarely harder in terms of daily effort, but it is often harder psychologically." - James Clear
Si trabajamos en nuestro escritorio, el esfuerzo de hacer Trabajo Épico o Trabajo Neutro es el mismo. No es más cansado, no es más difícil. Nos toma la misma cantidad de energía física.
(Si nuestro trabajo es físico por definición (construcción, agricultura, entrenamiento, etc) entonces el Trabajo Épico requiere menos esfuerzo físico. Uno pensaría que quisieramos hacer más de ese, ¿verdad? )
Hacer trabajo épico requiere esfuerzo psicológico (mental) para:
Este trabajo no es natural ni instintivo, de ahí que para hacer Trabajo Épico primero hay que aprender a hacer esos esfuerzos mentales.
El esfuerzo psicológico es muy difícil de percibir, lo que lo hace muy difícil de manejar. Cuándo se nos presente el obstáculo mental, no lo sentimos como un ejercicios psicológico sino que lo sentimos como ansiedad, confusión y frustración. Lo sentimos como Síndrome de Impostor, como inseguridad, etc. Estos sentimientos producen lo que Steven Pressfield llama "Resistencia" (Libro: The War of Art) y terminamos evitando hacer el Trabajo Épico justamente para no sentir esa Resistencia.
Hacer Trabajo Épico no depende únicamente de saber que existe y de querer hacerlo, sino de aprender a hacer el esfuerzo mental que se siente como el trabajo que no queremos hacer.
Pero, ese sentimiento de incomodidad y miedo no es malo, aprender a sentirlo y entenderlo es clave para aprender a hacer Trabajo Épico. Como dice Pressfield: "La Resistencia sólo se siente cuándo estamos a punto de hacer el trabajo más importante de nuestra vida."
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.