"Ay no, ese artículo está muy largo."
Nos cuesta leernos un libro de 300 páginas, o ver una clase de 1 hora. Mis estudiantes universitarios en clases online a los 15mins ya están desconcentrados y viendo el celular.
Estas cosas son reales. Todos los días se produce contenido, o se trata de involucrar a la gente y la gente no pone atención. Es frustrante y sería muy fácil sólo seguir creyendo el cuento que se cuenta todos los días:
¡Pero ese cuento no es cierto! El contenido que mejor funciona es el que engancha. ¿No vimos Titanic que dura 3 horas? Nadie fue a ver esa película esperando un corto de 5mins.
El contenido corto a veces se consume más porque es tan corto que no pierdo nada con verlo - aunque no me genere ningún tipo de valor. Un TikTok de 30s lo veo por inercia, si no me educó, ni me hizo reir, ni me enganchó de otra manera solo perdí 30s - ¡no importa!
Pero, ¿si escojo ver una clase de 60mins que requiere concentración y esfuerzo y no me da frutos? Uffff...esa idea no me gusta. El costo de oportunidad es altísimo, es menos probable que le invierta ese esfuerzo, concentración y tiempo.
¡Pero la gente sí pone atención! ¿No hicimos todos maratón de Squid Games o Stranger Things? ¿No hay gente viendo streamers por horas seguidas? ¿No vemos un partido completo de la Champions? ¿No scrolleamos Instagram por 2.3hrs al día y nos sabemos los chismes de todos los famosos o famosillos? ¡Claro que sí!
El contenido que funciona es el que engancha y el que me da una razón para poner atención. Si su contenido no funciona probablemente no le ha dado una buena razón a la gente para consumirlo. Si no logramos leer el libro o terminar el curso o ver el video de 30mins es porque no nos importa tanto, porque no le vemos suficiente valor como para invertir tiempo, atención y esfuerzo.
Cómo creador de contenido y educador de nada me sirve tener buenas ideas y hacer contenido "épico" si la audiencia no se engancha, porque entonces no aprendieron.
Cómo consumidor de nada me sirve comprar todos los cursos y libros o bajar todos los artículos si nunca los voy a consumir porque no veo la ganancia.
He estado pensando mucho en este tema y la semana pasada le puse nombre: ROE, Return on Engagement (Retorno de Engancharme). Entre más ganancia obtengo por engancharme con algo más probable es que haga la "inversión" de engancharme.
Esto me sirve como consumidor: si no he llevado el curso, si no he estudiado, si no he leído - ¿será que no he entendido lo que voy a ganar? A veces es cuestión de sentarse a entender exactamente qué voy a ganar haciéndolo y a veces es una oportunidad de pensar si al final no quería realmente esa ganancia y lo estaba queriendo hacer por las razones equivocadas.
También nos sirve entender ROE como creadores: es nuestro trabajo que la audiencia entienda lo que va a ganar por engancharse con el contenido. No es el trabajo de nadie más. Tenga ideas épicas y haga cosas increíbles, pero también aprenda a explicar por qué son importantes.
No hay contenido muy largo o gente distraída, lo que no hay es una promesa del valor de invertir mi tiempo y atención.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.