Pienso mucho en sufrir. No es que me guste sufrir. Me da mucha curiosidad entender qué es sufrimiento y que no.
Lo que constituye "sufrir" y lo que no es completamente subjetivo, pero cómo es difícil de conceptualizar terminamos todos pensando en una misma definición general: sufrir es producto de algo que se siente "feo" o "muy feo", pero ¿será?
Cuándo le digo a la gente que me obligo a correr aunque no me gusta la reacción tiende a ser algo como "¿por qué hace algo que lo hace sufrir si hay otras cosas que puede hacer?" Y eso me genera curiosidad porque nunca he asociado eso con "sufrir".
Es muy miope pensar que "feo" = sufrimiento y "rico" = gozo.
En mi modelo mental a veces lo que cuesta, lo que es difícil y se siente feo es bueno. Y he logrado entender que es bueno justamente porque lo "bueno" no necesesariamente está relacionado al sentimiento que produce, sino la razón por la que estamos pasando por ese sentmiento:
Gasto de energía (esfuerzo) sin razón = sufrimiento
Gasto de energía (esfuerzo) con misión = valioso
Si se siente feo y es difícil pero tiene un objetivo de vida importante (una misión) entonces no es sufrimiento.
Si se siente rico y fácil pero es sin razón es sufrir, porque nos vamos a arrpentir más adelante.
Y una razón válida siempre puede ser descansar o divertirse. Ver Netflix con la razón de descansar es gasto de energía valioso. Por otro lado, ver Netflix para procrastinar o escapar es sufrimiento porque nos va a hacer sentir mal después.
A veces dejamos de hacer cosas porque se sienten aunque sean mega valiosas y a veces seguimos haciendo cosas que se sienten bien aunque produzcan sufrimiento. Tal vez entendiéndolo así podamos tomar mejores decisiones de en qué usar nuestra energía.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.