"Every system is perfectly designed to get the results it gets.” - Dr. Paul Batalden
Hablando de sistemas, este quote me encanta. Los resultados que obtenemos (buenos, malo o regulares) son la consecuencia directa del sistema que tengamos.
Había una vez dos amigos que estaban bañándose en un río. Ven que viene un niño río abajo, arrastrado por la corriente, gritando. Le ayudan a salirse y se aplauden.
Después ven que viene otro y también lo salvan. Pero siguen viniendo, cada vez más seguidos. Están agotados, exhaustos y extrañados.
Uno de los dos se sale del río y sale corriendo río arriba. "¿Para donde vas? ¿Me vas a dejar solo?", le grita el amigo. "¡Son demasiados niños, no puedo solo!"
"¡Voy a ir a lidiar con quien sea que está tirando a todos estos niños al agua!", le contesta.
El sistema estaba perfectamente diseñado para obtener los resultados que se estaban obteniendo: los dos amigos eran buenísimos sacando niños del agua, pero nunca sus acciones iban a causar que menos niños llegaran por el río. No es sino hasta que se cambia el sistema (noquear a quien está tirando niños) que podemos cambiar los resultados.
Piense en los resultados que está obteniendo. Haga un boceto de las acciones que llevan a esos resultados, en qué ambientes suceden, cuáles son los "triggers" (disparadores) y ahora tiene una imagen del sistema completo.
Ese sistema está perfectamente diseñado para darle los resultados que está obteniendo.
¿Le gustan esos resultados? Si sí, sígalo haciendo. Si no, cambie el sistema.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.