Tengo 11 años de trabajar como consultor, profesor y coach. Durante esos 11 años mi vida ha girado alrededor de ayudar a otras personas a lograr sus metas profesionales y personales.
Aprendí una Ley Universal de Cuándo Poder Ayudar a la Gente.
Hay dos tipos de situaciones: cuando la persona que pide o busca ayuda tiene un problema de "poder" o cuando tiene un problema de "querer".
Los problemas de "poder" son solucionables, casi al 100%. Estas personas no están logrando los resultados que quiere por falta de habilidades, conocimiento o estructuras. Es posible enseñar habilidades y conocimientos (alguna gente aprenderá más rápido o más profundo que otra pero todos aprenden) y es posible poner a disposición las estructuras (sociales, profesinoles, de apoyo, etc.) para llevar a cabo el trabajo de obtener los resultados.
Estos problemas son perfectos para coaches, consultores o profesores porque nuestro trabajo, literalmente, es enseñar y crear estructuras para hacer el trabajo. Es posible que yo, personalmente, no pueda ayudarle a la persona porque mi conocimiento o sistema no le sirve, pero existe algún otro profesional que sí. Por ende, son problemas solucionables a (casi) el 100%.
Los problemas de "querer" no son solucionables por un agente externo. Estos problemas no se basan en la falta en falta de voluntad. Cuando hablo de "voluntad" no lo digo de manera condescendiente, ni que la gente sea vaga. La falta de ganas o de voluntad viene de una falta de estar alineados con su misión real que se manifiesta como no tener la disposición de hacer el trabajo extremedamente difícil (generalmente interno) de cambiar nuestra identidad o valores.
Por ejemplo: "quiere ser emprendedor", pero mi misión de vida no está alineada para las características de emprender. Este desfase se va a manifestar como falta de "voluntad".
Una psicóloga o un terapeuta pueden ayudar, pero aún ellos no pueden obligar a nadie a "querer", es un trabajo interno que con guía profesional se puede llegar a dar.
Lo más difícil es que al inicio todos los problemas parecen que son de "poder". Quienes piden ayuda creen que su misión sí está alineada y que sólo les falta algo que otro les puede dar para poder lograrlo. "Si tan solo tuviera este título o herramienta o recurso u oportunidad podría lograrlo."
No es sino hasta experimentar el choque con pared repetidamente que tenemos la oportunidad de darnos cuenta que algunos problemas son de "querer" y que no se pueden solucionar con algo que alguien nos da, sino que necesita que nosotros mismos nos alineemos.
Si sus problemas son de "poder", aquí estamos para ayudarle. Lo más probable es que no sepa de qué son, pero también aquí estamos para ayudarle a entenderlos.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.