Mariela, una emprendedora y artista, me preguntó esto la semana pasada pero es una pregunta que recibo por lo menos una vez por semana. Es una duda tan común porque tenemos miedo. Tenemos miedo de que se nos acabe el tiempo y tengamos que dejar nuestro sueño, tenemos miedo de usar mal nuestro tiempo y no tener "éxito" a cierta edad, tenemos miedo de quedarnos estancados por no haber escogido las cosas correctas en qué trabajar.
Para poder ayudarles a entender el trabajo "correcto" que deberían de estar haciendo primero definamos trabajo "incorrecto": el único trabajo incorrecto es el que genera consecuencias negativas en mi proyecto por negligencia, mala intención o falta de ética y principios. Fuera de eso, todo trabajo es válido, pero no todo el trabajo es igual ni genera el mismo impacto.
Ok genial, pero tengo muchísimas opciones de trabajo intencional que puedo hacer, ¿cómo escojo en qué trabajar si tengo muchas posibilidades?
Mi modelo para escoger trabajo comienza con entender categorías de "multiplicadores de resultados".
Hago cosas que no multiplican mis resultados pero en las que gasto tiempo, recursos y energía, y eso hace que pueda justificar que estoy "trabajando". Todos lo hemos sentido cuando "estamos ocupadísimos" pero no tenemos muchos resultados que demostrar.
Para salir de ese tipo de trabajo tengo que darme cuenta que hay otras cosas que podría hacer con los mismos recursos, tiempo y energía que multipliquen mucho más mi trabajo.
La pregunta entonces sería, ¿estoy dedicando mi tiempo, recursos y energía al trabajo que más multiplique mis resultados?
Veamos mis categorías de trabajo:
El Trabajo Neutro tiene un multiplicador de 1x 😐 : deja mis resultados igual que como estaban antes. Parece trabajo porque me tomó tiempo y energía y si alguien ve mi calendario parece que estuve "ocupado". Los gringos le llaman a esto "busywork". Son cosas como estar en reuniones en las que no tengo un rol real, limpiar la bandeja de correos, hacer más investigación sin usarla, etc. Son cosas que me hacen sentir ocupadísimo sin tener nada que mostrar por el trabajo.
El Trabajo Positivo tiene un multiplicador de 10x 😉 . Muchísimos mejores resultados que el Neutro, pero es una trampa: sentimos que estamos avanzando y no genera tanta ansiedad entonces nos podemos quedar atrapados aquí. Podemos ejecutar estas tareas super bien y generan algo de resultados, pero no logramos salirnos de sentir que nuestros proyectos no generan suficiente o que podríamos dar un salto a más. Para emprendedores esto se puede ver como postear 3 veces por semana en Instagram, hacer épicos reportes de ventas y optimizar la manera en que se contestan correos y se guarda la información. Para profesionales puede ser ejecutar super bien las tareas que se asignan, pero nunca ir más allá.
El Trabajo de Impacto tiene un multiplicador de 100x 😱 Es trabajo super enfocado que abre nuevos negocios y genera resultados grandes, ¡es épico! Pero es trabajo que solo genera cuando yo estoy trabajando. Es trabajo que no se puede (o quiere) delegar y es trabajo que intercambia tiempo por dinero (bueno dinero, pero si paro de trabajar no lo genero). Este tipo de trabajo puede ser generar una audiencia que dependa de ver la cara o escuchar la voz de esa persona, de que esa persona pueda cerrar negocios por su carisma y conocimiento o mejorar el servicio para producir mejores resultados porque esa persona pudo ver a solución y no nadie más.
El Trabajo Épico cambia sus vidas porque tiene un multiplicador de 1000x 🤯 Este trabajo es el que permite desligarnos (eventualmente) de necesitar los apps de productividad, hacks de crecimiento personal o de intercambiar nuestro tiempo por dinero. Es trabajo que construye plataformar con palancas que generan resultados aunque yo no esté ahí. Es trabajo que, muchas veces si se ve desde afuera, no parece trabajo. Es comunicar la esencia del valor que generamos, pensar en cómo llevarlo a escala más grande y crear sistemas que generen resultados sin depender de una sola persona. Es pensar como CEO, no como dueño, ni como gerente, ni como empleado.
Hacer Trabajo Épico no significa retirarnos lo más pronto posible para no trabajar, sino que es el trabajo que genera más resultados que nos permiten vivir nuestro propio Diseño de Vida.
NOTA: Ojo que ninguna de estas definiciones habla de la cantidad de ingresos. Solo del tipo de trabajo (o carga laboral) relacionado a los resultados que usted quiere según su Diseño de Vida.
---
Yo actualmente paso la mayor cantidad de mi tiempo en Trabajo de Impacto y Trabajo Positivo. Me dan ataques de Trabajo Neutro cuando me siento inseguro, pero he logrado aprender a manejarlo. Mi meta es comenzar a graduarme a Trabajo Épico.
¿Por qué la mayoría no logramos pasar de Trabajo Neutro y Positivo a Trabajo de Impacto y Épico? Les cuento en la Idea 2.
Preferimos algunos tipos de trabajo sobre otros dependiendo de si tenemos claro el proceso o si no. A estos procesos los llamo Procesos 2D y 3D.
Tendemos a preferir el Trabajo Neutro y Positivo porque son procesos 2D: sabemos qué tenemos que hacer y sabemos cómo se ve si queda bien hecho. Eso, sumado a los menores niveles de riesgo, me generan mucha menos ansiedad que me lleva a procrastinar menos y a sentirme más productivo.
El Trabajo de Impacto comienza a convertirse en 3D porque aunque somos muy buenos y tenemos skills desarrollados, generalmente son problemas con soluciones nuevas y que dependen de intuición y conocimiento especializado para hacer el trabajo. Genera mucha más ansiedad que los otros trabajos porque hay riesgo de fallar dada la naturaleza incierta del proceso.
El Trabajo Épico es 100% 3D. Nunca lo hemos hecho antes. No tenemos los skills para hacerlo y tenemos que aprenderlos. Existen millones de posibilidades para resolver el problema y requiere muchísima claridad de pensamiento y comunicación y un entendimiento completo e instintivo de la industria, mercado, las habilidades de mi empresa y el contexto. Es difícil acostumbrarnos a pasar tiempo haciendo Trabajo Épico porque las probabilidades de fallar son altísimas y la solución va a requerir muchísimas iteraciones (probablemente).
La falta de claridad del proceso, falta de información y falta de skills necesarios para hacer Trabajo de Impacto y Épico generan los niveles más altos de ansiedad. Por eso, humanamente, preferimos retroceder y acurrucarnos en Trabajo Positivo o Neutro - porque me dan un sentimiento de cumplimiento y satisfacción. Los entiendo y los puedo hacer con los ojos cerrados y hasta se pueden sentir positivos.
Es difícil llegar a hacer Trabajo de Impacto, pero entre más tiempo pasamos sintiéndonos incómodos haciéndolo, más cómodo se va a sentir.
La meta es pasar de hacer Trabajo Neutro a hacer Positivo y del Positivo al de Impacto y finalmente al Épico. ¿Cómo lo logro?
Pasar de Trabajo Neutro a Positivo:
Pasar de Trabajo Positivo a Impacto
Pasar de Trabajo de Impacto a Épico
No es fácil hacer todo esto. Pero tampoco es fácil quedarse haciendo Trabajo Neutro sabiendo que no están logrando lo que quieren de la manera que quieren.
Esto tampoco significa que *sólo* hacemos Trabajo Épico. Las exigencias de ser emprendedor, padres de familia, empleado y creador implican hacer todo tipo de trabajo. El llamado a la acción aquí es de revisar en qué estamos trabajando y tratar de enfocarnos en Trabajo más Épico.
Este concepto de Trabajo Épico es la base de todo lo que hablamos aquí. Es la base de ser creativo, de cambiar nuestro mindset, de diseñar nuestra vida, de ser exitosos en nuestro contexto, de crear hábitos y de lograr mejores resultados en nuestras vidas personas y profesionales.
Si tienen cualquier duda sobre este tema, si algo no quedo claro o si quieren que les ayude a pensar en su propio trabajo sólo escríbanme un email a juan @poom. cr o pueden escribirme por Instagram, me encantaría hablar con ustedes.
¡Épico!
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.