La semana pasada di una sesión mi taller corporativo de Diseño de Vida y como a la hora y 20 minutos me comencé a emocionar.
Yo sé que va a ser un "breakthrough moment" para los asistentes porque les va a dar una herramienta real y útil para diseñar mejor sus vidas. Me emociona cuando viene, porque yo sé que va a generar reacciones épicas, preguntas chivísimas y sé que si solo se acuerda de una cosa del taller, va a ser esa.
El concepto es "tracción versus distracción".
En la vida tomamos acciones, algunas de esas acciones son tracción y otras, distracción. "Distracción", en este caso, no se refiere a las cosas que nos roban nuestra atención (como scrollear Instagram por horas o estar aburrido en clases), sino que se refiere a lo opuesta de "tracción".
Tracción es cualquier cosa que nos acerca a lo que nosotros queremos (nuestra meta, objetivo, sueño). Para acordarme yo me imagino una camioneta 4x4 que agarra más fuerte la tierra para subir una montaña.
Distracción es, entonces, cualquier cosa que me aleja de lo que yo quiero.
Esta idea es poderosa porque nos da un "modelo mental" para analizar las acciones que tomamos o deberíamos de tomar que es MUCHO más poderoso que solo si son "buenas" o "malas" inherentemente.
Cuando analizamos una acción como "buena" o "mala" dependemos de nuestros marcos de referencia externos (religión, sociedad, crianza, etc) y no de nuestro contexto personal específico.
Por ejemplo, pasar más tiempo con mi hija nunca se va a considerar externamente como algo "malo", pero puede ser una distracción 🤯
Si yo paso todo el día laboral jugando con mi hija en lugar de hacer las cosas que me acercan a mi objetivo (estabilidad financiera para mi familia), entonces me estoy alejando de lo que quiero aunque la actividad sea "buena".
Claro, también si mi objetivo es pasar más tiempo con mi familia entonces trabajar más es una distracción, aunque "trabajar" sea una acción que sea "buena".
Pensar que una acción es "buena" o "mala" puede generar frustración cuando no recibimos el resultado deseado de las buenas o nos limitamos de hacer cosas "malas" aunque las necesitemos.
Ver 2 horas de Netflix mucha gente puede catalogarlo como "vago" o "malo", pero si mi meta es descansar mi cerebro para poder trabajar mejor mañana entonces me genera "tracción"—me acerca a lo que quiero.
No se dejen llevar por sus creencias de lo que es "bueno" o "malo", analicen todo contra sus propios objetivos y metas. De nada sirve hacer algo "bueno" que no me acerca a lo que quiero. Al final del día si hizo más actividades que generaron tracción que las que generaron distracción, está más cerca a su meta.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.