Yo tengo una teoría controversial: la gente ya tiene todos sus problemas resueltos.
La comencé a desarrollar hace años cuando dirigí la primera incubadora de startups tecnológicos en Costa Rica (Costa Rica Open Future junto con Telefónica/Movistar y Ministerio de Ciencia y Tecnología) porque me dí cuenta que lo más difícil en el proceso de un emprendedor de tech es lograr que las personas adopten su producto.
Es útil llegar a entender esto porque me lleva a darme cuenta que mi solución no sólo tiene que ser 10x más efectiva en solucionar el problema, sino que tiene que ser fácil de adoptar. No puede ser complicada, no puede dar miedo...tiene que ser amigable. Porque si es cualquiera de esas cosas, solo voy a devolverme a la solución que ya tenía antes.
Con los años me he dado cuenta que pasa lo mismo en la vida: los hábitos que hemos construido o las acciones que tomamos, buenas o malas, ya resuleven todos los problemas de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta que son "malas".
Si queremos adoptar mejores hábitos o tomar mejores decisiones para resolver esos problemas de una manera más sana, productiva o eficiente tenemos que primero darnos cuenta que ya estamos resolviendo el problema con las herramientas que tenemos y que nos hacen sentir más cómodos.
Segundo, tenemos que decidir si la solución actual es la que queremos o si estamos dispuestos a buscar una solución mejor - aún con el esfuerzo que eso requiera.
Y tercero, si queremos una mejor solución tenemos que aprender nuevas herramientas y aprender a crear procesos/sistemas que hagan amigable ese cambio.
No es un tema de "querer" una solución, es un tema de diseñar una solución que sean tan mucho mejor y tan mucho más fácil de adoptar que cambiar la solución antigua se vea fácil y se sienta mejor.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.