No quiero obsesionarme para ser exitoso, pero casi

August 10, 2024

Me encantan las olimpiadas.

Cada 4 años hay algún deporte del que no sabía mucho y me voy en un tunel de nerdez para saber todo lo que se puede saber. Esta vez me voló la cabeza nado sincronizado y me puse investigar.

¿Sabían que estas atletas entrenan entre 8 y 12 horas al día, todos los días del año casi que sin vacaciones? Y no les pagan realmente. Tienen que tener otros trabajos. Ese otro nivel de dedicación.

¿Qué lleva a alguien a sacrificar tanto por algo?

Tratando de contestarme esta pregunta me encontré una historia que me hizo sentir un rechazo muy fuerte. Es una historia de Novak Djokovic, el tenista que acaba de ganar oro en Paris y reconocido como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Emocionalmente y mentalmente quiero rechazar lo que dice Djokovic que es necesario para ganar. Yo no quiero vivir esa vida.

"En enero de 2012, vencí a Nadal en la final del Australian Open. El partido duró cinco horas y cincuenta y tres minutos, el partido más largo en la historia del Australian Open y la final de individuales de Grand Slam más larga de la era de los Open. Muchos comentaristas han llamado a ese partido el mejor partido de tenis de todos los tiempos. Después de ganar, me senté en el vestuario en Melbourne. Quería una cosa: probar chocolate. No lo había probado desde el verano de 2010. Miljan me trajo una barra de chocolate. Rompí un cuadrito, un cuadrito pequeño, y me lo metí en la boca, dejé que se derritiera en mi lengua. Eso fue todo lo que me permití. Eso es lo que ha tomado para llegar al número uno."

¿Qué sintieron y pensaron cuando lo leyeron?

Yo pensé en la palabra “obsesión” y “extremo”.

Sí — me inspiré. Pero también lo rechacé. Entonces me di a la tarea en los últimos días de tratar de entender qué es estar obsesionado por algo, si es valioso, por qué lo tiendo a rechazar y cómo puedo aprender algo valioso para mis propios proyectos.

Obsesión e Inspiración de Instagram

La palabra “obsesión” tiene connotaciones negativas. Cuando hablamos de que alguien está “obsesionado” tendemos a visualizar a una persona medio psicópata, que actúa de manera antisocial y hasta peligrosa.

Y claro, una obsesión puede ser increíblemente negativa, pero no necesariamente. Djokovic está obsesionado con el tennis y eso lo ha llevado a tener una carrera increíble y se le ve realmente feliz. Las atletas de nado sincronizado cuando hablan de todo lo que sacrifican para poder hacerlo se oyen orgullosas.

“In many cases, the real talent is being obsessed with the thing. What are you willing to focus on so wholeheartedly that you are happy to ignore nearly everything else?” — James Clear

Me gusta esta definición de James Clear, se me hace más fácil entender el concepto de obsesión y le quita la connotación negativa obligatoria.

La obsesión la podemos ver como un enfoque intenso y el enfoque intenso lo podemos entender como decirle que no a todas las cosas en las que no estamos enfocados.

"Hay maneras de medir el enfoque, y una de ellas es cuán a menudo dices no. Lo que significa el enfoque es decir no a algo que—con cada fibra de tu ser—crees que es una idea fenomenal, y te despiertas pensando en ello, pero dices no porque estás enfocándote en otra cosa." — Steve Jobs

Sabemos que llegar a ese nivel de obsesión/enfoque implica dejar ir otras cosas que queremos en nuestra vida. No queremos dejar ir nada. Además, nos da miedo escoger enfocarnos en algo que no nos lleve a ser exitosos. La historia de Djokovic suena increíble, ¿pero todos los otros tenistas que se obsesionaron y no tuvieron éxito?

Decirle que no a esas cosas no solo nos aleja de algo que creemos que es importante y nos da miedo por el riesgo que conlleva, sino que nos lleva a actuar de maneras que no son fáciles de entender, que no son socialmente aceptadas o que nos hacen ver medio locos. Y nadie quiere ir en contra de lo que se hace normalmente.

Pero, ¿es que estar obsesionado está mal o que nos da miedo o que nada más nos hace actuar diferente o de maneras que otros no pueden entender? ¿Sería valioso obsesionarnos por algo?

¿Tengo que estar obsesionado para ser exitoso?

Si scrollean cualquier red social por más de 60s se van a encontrar con algún gurú diciendo que para ser exitoso, millonario o tener el mejor cuerpo hay que de alguna manera obsesionarse. Hay que decirle que no a todo lo que no nos haga crecer.

Ese mensaje es el que yo rechazo de manera visceral.

No sólo no estoy dispuesto a vivir una vida con un solo enfoque y dejar de lado otras cosas que son importantes para mi, sino que no creo que sea cierto que haya que estar así de enfocado para ser exitoso y feliz.

A ver, si quiero ser el tenista #1 del mundo por 428 semanas seguidas como Djokovic tal vez sí. O si quiero ser tan buen jugador como Kobe Bryant y peleadora como Ronda Rousy probablemente tenga que sacrificar muchas otras partes de mi vida para lograrlo.

¿Pero cuánta gente realmente quiere eso?

No mucha, realmente.

La gran mayoría de nosotros quiere estar feliz con sus familias, disfrutar a sus amigos y que sus amigos los disfruten a ellos y tener éxito profesional y económico para apoyar eso. Y para eso no hay que estar obsesionado.

El problema es que eso no vende. Decir que podemos tener balance nunca va a generar tanto “engagement” como decir que hay que darlo todo por ganar. El quote para post de IG suena más chiva cuando es fuerte, extremo y retador.

Lo irónico es que esa inspiración de Instagram por el sacrificio y la obsesión la mayoría de las veces resulta en obtener lo opuesto de lo que la mayoría de nosotros queremos para nuestras vidas.

Las 10 personas más ricas del mundo se usan mucho como ejemplo de enfoque, dedicación y sacrificio. También esas 10 personas se han divorciado en conjunto 13 veces (Elon Musk - 3; Besos - 1; Pierre Arnault - 2; Larry Ellison - 4; Sergey Brin - 1; Bill Gates - 1).

Claro, su obsesión con sus negocios y la competencia de crecer sus fortunas les lograron un éxito específico, ¿pero a qué precio en el resto de sus vidas?

Es fácil rechazar, como yo, las historias de las personas obsesionadas, pero si nos permitimos entender el grado de obsesión de las personas más exitosas, podríamos aprender cómo incorporar algunas cosas valiosas en nuestras vidas y acercarnos más a lo que queremos.

El valor de la obsesión (enfoque)

Mi filosofo estóico favorito, Marco Aurelio, decía que:

“El enfoque en hacer menos trae una doble satisfacción. Se obtiene la satisfacción de tener menos cosas que hacer. Y se obtiene la satisfacción de hacer esas pocas cosas a un nivel más alto.”

O sea, el enfoque intenso de la obsesión nos lleva a hacer menos cosas (o una cosa), mucho mejor que si estuviéramos haciendo más.

Todo lo que hacemos requiere de nuestra atención, energía y nuestros recursos monetarios y de tiempo. Si tratamos de hacer más cosas, tenemos que dividir esos recursos — que son finitos — entre más cosas.

El multi-tasking, o tratar de hacer muchas cosas a la vez, parece que nos hace exitosos porque podemos ver que le estamos dedicado energía y recursos a varias cosas, pero la realidad es que le estamos dedicado menos recursos a cada cosa.

Si nos enfocamos y, como decía Jobs, le decimos que no a otras aunque sean buenas ideas, podemos usar esos recursos para avanzar muchísimo más en las pocas cosas que son más importantes para nosotros.

Que sea valioso poder enfocarnos intensamente en algo no significa que tenemos que sólo enfocarnos en una cosa por el resto de nuestras vidas.

Si podemos aprender la habilidad de enfocarnos, podemos escoger en qué y cuándo enfocarnos según nuestro Diseño de Vida. Como hablamos hace unos meses, podemos ver nuestra vida como “proyectos” a los que les dedico más o menos enfoque según el momento de la vida y la meta que tengo en ese momento.

De ahí que la obsesión tiene valor siempre y cuando sepamos cómo usarla de manera efectiva sin sacrificar valores importantes de nuestra vida y siempre y cuando sepamos cuándo usarlo y para qué.

Leer: Diseñar nuestra vida es diseñar proyectos

Si sí tiene valor aprender a enfocarnos intensamente, incluso a aprender a obsesionarnos de manera sana por períodos de tiempo, ¿por qué le huimos al concepto de estar obsesionados?

## El valor de no huirle a la obsesión

Es natural que rechacemos el concepto de obsesión.

Le huimos a cualquier cosa que no conocemos y para el 99.99% de nosotros estar obsesionados al punto de decirle que no y sacrificar todas las partes “divertidas, ricas, placenteras” de la vida es algo que no conocemos.

Además, la mayoría de nosotros quiere ser buena pareja, papá, amigo. Quiero poder disfrutar de los conforts de la vida como salir en la noche y despertarse tarde y hasta ver una serie de Netflix completa comiéndose 2 donas. Estar obsesionado nos pinta la idea de una vida sin esos placeres y lo rechazamos.

Yo no quiero estar obsesionado con 1 cosa y sacrificar otras partes de mi vida. Yo quiero ser épico papá y generar valor en mi trabajo y también diseñar camisetas y escribir este newsletter.

Le huimos además, porque no queremos pensar en el riesgo de sacrificar prácticamente toda nuestra vida que nos hace humanos para perseguir algo que tiene una alta de probabilidad de no funcionar.

Pero estudiar la obsesión de Djokovic (y Van Gogh y Ronda Rousey y Kobe Bryant y…) nos puede ayudar muchísimo.

“Most people don’t know their potential because they don’t know what’s possible.” — James Spraguer, campeón de los CrossFit Games 2024.

Leer y entender y absorber los niveles de obsesión y de enfoque de otras personas nos puede hacer ver lo que es posible que nosotros podamos hacer, si quisiéramos.

No tenemos que llegar al punto de obsesión de Djokovic, pero si podemos ver lo que es posible a nivel de enfoque y dedicación, podemos entender que nos podemos mover más en esa dirección de lo que creíamos.

Yo, personalmente, al estudiar a estas personas tan dedicadas y enfocadas he aprendido que puedo estar mucho más enfocado. Puedo analizar mejor en qué enfocarme según el momento de mi vida y mis metas. Puedo aprender a decirle que no a otras cosas que no son malas pero le quitan recursos a las cosas que más quiero.

Puedo celebrar a Djokovic por su obsesión porque, al final del día, le dió lo que quería. Es admirable que haya aprendido a enfocarse a ese nivel.

Pero también puedo entender que esa es una vida que no define “éxito” para mí mientras aprendo de lo que es posible a nivel de enfoque y dedicación para mejorar en mi propia vida.

Al final del día quiero saber que estoy escogiendo no ser obsesionado porque no es la manera en que quiero vivir y no porque le tengo miedo al nivel de sacrificio y energía que requiere. No quiero dejar de lograr cosas en mi vida porque tuve miedo de sacrificar algo, pero sí quiero aprender a lograr las cosas más importantes de la manera más efectiva y sin dejar de dedicarle energía a mis prioridades.

Si no sé lo que es estar obsesionado, si no aprendo la habilidad de enfocarme intensamente, nunca voy a poder saber si el enfoque que le puse a mis cosas era intencional o si decidí enfocarme en muchas cosas o no enfocarme en otras por miedo.

Nunca quiero que me recuerden por estar obsesionado tanto con algo que dejé ir otras cosas importantes como mi familia, mi salud y mi valor, por más exitoso que sea. Quiero que piensen que qué dichoso que pude enfocarme en pocas cosas importantes con intensidad que generaron valor e impacto en mi vida, en mi vida personal y en el valor que generé para otros.

Para aprender a enfocarme con Intesidad Efectiva en las cosas importantes para mi es importante saber que podría pasar 2+ años sin comer chocolate como Djokovic, si quisiera. Ahora sólo tengo que escoger lo que sí quiero, teniendo con la confianza de saber que se puede.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop